Por: Omar Salcedo Pabón
77 docentes provisionales, ya tiene ubicados el Secretario de Educación Municipal Andrés Ospina Daza, de los cuales conoce sus cargas académicas para reemplazarlos por maestros en propiedad que están “sin carga” en la parte baja del Municipio de Ciénaga.
Los docentes provisionales reemplazados serán enviados o trasladados de inmediato hacia los cuatro Corregimientos de la parta alta, como lo son los corregimientos de Palmor, San Pedro, San Javier, Siberia y sus veredas, donde están faltando maestros, especialmente en las poblaciones más remotas y aisladas.
El Jefe de la Cartera Educativa fue categórico al manifestar que el docente provisional que no quiera subir a La Sierra a prestar sus servicios, sería declarado insubsistente, siempre y cuando no sustente legalmente y con razones de peso, su negativa al posible traslado; precisando que en caso de darse la desvinculación laboral se nombraría en su reemplazo un profesor residente en los pueblos de La Sierra.
El funcionario indicó con satisfacción que por fortuna en estos momentos, ya están matriculados 22.500 estudiantes tanto en la parte urbana como rural del municipio de Ciénaga, indicando además que en comparación al reporte en el SIMAT del año 2015; con corte al 15 de febrero; en el 2016 se han matriculado 300 estudiantes más en la parte urbana y 600 alumnos más en el área rural.
Ospina Daza entregó la citada información, porque es precisamente el dato oficial de cobertura educativa el que le permitirá mejorar algunas acciones con la planta de cargo y si se disparan los alumnos matriculados; poder presentarse ante el Ministerio de Educación Nacional con la solicitud de realizar nombramientos, especialmente para La Sierra.
En ese sentido manifestó que la pasada administración tuvo una oportunidad de “oro” cuando el 25 de diciembre del 2015, hicieron 25 nombramientos para la parte baja de Ciénaga, donde no había en ese momento necesidad del servicio y no le cumplieron a La Sierra, pudiendo hacer esos nombramientos para la parte alta del Municipio.
Del mismo modo señaló que las contrataciones de maestros realizadas para La Sierra son las que “hoy nos tiene catalogados en el Ministerio, como un municipio ineficiente en la administración de Recursos, que le costó a Ciénaga que fueran recortados 1 mil 100 millones de pesos que hicieron falta para poder solventar los gastos del año anterior”.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co