DOS NUEVAS ESTACIONES DE POLICÍA SE AUSPICIARAN CON RECURSOS DEL FONDO, UNA EN PALMOR Y OTRA EN EL SUR, POSIBLEMENTE EN EL ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL
Por: Javier Caneva Camargo
Con la presencia del Secretario de Gobierno Julio David Alzamora en el Concejo de Ciénaga para explicar detalles de las modificaciones a esta iniciativa que tenía carácter de urgente, se aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica el acuerdo 009 de 2008 que le dio vida al fondo cuenta de seguridad y comité municipal de orden público en este ente territorial.
Alzamora Arrieta explicó los proyectos que serán auspiciados con los recursos de ese fondo cuenta como una estación de Policía en Palmor y otra posiblemente en la parte sur de Ciénaga en donde está ubicado actualmente el antiguo matadero municipal.
Así mismo el jefe de la cartera de Gobierno explicó que se trabajará en la consecución de 60 cámaras de seguridad, circuito cerrado de televisión y la dotación y logística completa para los agentes del orden en el municipio.
La presentación de este proyecto de acuerdo, se fundamentó en la expedición del decreto 399 de 2011, por medio del cual se reglamenta los fondos cuentas de seguridad y los comités municipales y departamentales de orden público.
Es preciso recordar que el alcalde solicitó la adición de un inciso al artículo 2 del acuerdo 009 de 2008 donde se expresa textualmente “El fondo también tendrá como objeto recaudar y canalizar recursos tendientes a propiciar la seguridad y convivencia ciudadana para garantizar la preservación del orden público y todas aquellas acciones tendientes a fortalecer la gobernabilidad local y el fortalecimiento territorial, en el marco de la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” .

La iniciativa también derogó el artículo tercero del acuerdo del 10 de octubre de 2008, por consiguiente se le adiciona el texto Recursos de la contribución especial y sus bases gravables. De conformidad con el inciso 2 del artículo 6 de la Ley 1106 de 2006, que tiene relación con las personas naturales o jurídicas que celebren contratos a favor de la Nación, Departamento o Municipio deberán pagar una contribución del 5% del valor total del contrato.
Otra de las modificaciones está relacionada con la conformación del comité de orden público que quedaría de la siguiente forma “El Comité Territorial de Orden Público estará integrado por: el comandante de la guarnición militar o quien haga sus veces o su delegado, el comandante de la Policía, el director seccional de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y/o la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia o delegados de ambos, el Director Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Alcalde Municipal o su delegado; el secretario de gobierno, quien preside el comité.
La comisión accidental estaba conformada por los concejales Jhan Carlos Padilla Gámez (Ponente), Michael Gómez Zagarra, Alfredo Navarro Correa, Kelly Mojica Polo y Mauricio Peña Ramírez.
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