Fuerza Ciudadana lideró acto simbólico para conmemorar la lucha de la mujer en la sociedad

Las mujeres trabajadoras, indígenas, lideresas comunitarias y sociales, entre otras, tuvieron en la noche del 8 de marzo un reconocimiento por los más de tres siglos de lucha y sacrificio en la obtención de igualdad y pleno reconocimiento de sus derechos. El escenario: la Catedral Basílica, epicentro de los hechos más representativos en los casi 500 años de existencia de Santa Marta.
 
Bajo el lema “Mujeres con Fuerza”, el movimiento Fuerza Ciudadana reconoció a todas aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, han puesto su acción y pensamiento al servicio de una sociedad más igualitaria, justa y fraterna para todos.

Al igual que grandes pensadoras y luchadoras como Policarpa Salavarrieta o Simone de Beauvoir, todas las mujeres invisibilizadas tuvieron un espacio, entre ellas las del departamento del Magdalena como la maestra Carmen Ariza, participante en la histórica marcha del hambre de Santa Marta a Bogotá; la poetisa y pedagoga de Guamal, María Isabel García o la médica Magda Alarcón, luchadora contra el virus COVID desde Fundación o las 21 mujeres asesinadas por feminicidio en el país, el pasado año.
 
Las mujeres de Fuerza Ciudadana reconocieron, en este acto, la necesidad de hacerle entender al mundo que las mujeres son personas en pleno uso de decisión, que disfrutan sus cuerpos, tiempo y vida.
 
“Hoy no es un día cualquiera, es un día en el que volvemos a estar en pie, un día que nos impulsa año tras año, a nutrirnos y fortalecernos ideológicamente, en la búsqueda de una sociedad donde se prioricen las relaciones de solidaridad, igualdad de derechos, de respeto a las diferencias y a la diversidad”, aseguró Ingrid Aguirre, integrante de la Comisión Ejecutiva de Fuerza Ciudadana, durante el simbólico acto.
 
A su turno, María Correa, también miembro de la Comisión Ejecutiva de Fuerza Ciudadana destacó que “hemos levantado la voz para ser escuchadas, roto el silencio, hemos logrado el Voto, el acceso a la Educación, a decidir sobre nuestros cuerpos; hoy podemos Ser mujeres, ser personas”.
 
Las delegadas e invitadas de los diferentes municipios del Magdalena reconocieron durante el acto, que contó con un performance a cargo de la artista Aida Mena, los esfuerzos que se hacen desde los gobiernos del Cambio, iniciados por el entonces alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, materializados en la creación de la Secretaría de la Mujer, la Casa de Empoderamiento y dos Casas Refugio para víctimas de violencia.

Estas acciones, reconoce Fuerza Ciudadana, han contribuido a empoderar lideresas que contribuyen al crecimiento social, cultural y económico de las mujeres en todo el Magdalena.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: