Para mejorar calidad de sus productos y potencializar su arte, artesanos del Magdalena recibirán apoyo de la Gobernación

• A través del Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías las comunidades artesanales del departamento recibirán asistencia técnica e insumos para el diseño de productos más competitivos.
Con el lanzamiento del Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, puso en marcha la estrategia de fortalecimiento técnico y productivo para apoyar a los artesanos y mejorar la calidad del producto artesanal en el departamento.


El mandatario dijo que el propósito de este proyecto piloto es que los artesanos que son emprendedores y ganan menos del salario mínimo, aumenten sus ingresos y le den continuidad a conocimientos ancestrales, populares o apliquen nuevos diseños en la elaboración de artesanías. Además, indicó que el éxito de este proceso será la asociatividad.


En el marco de esta estrategia, en alianza con Artesanías de Colombia, las comunidades dedicadas a oficios artesanales recibirán asistencia técnica para crear productos artesanales innovadores y ajustados a las tendencias de los mercados actuales, lo mismo que dotación de insumos y herramientas para dinamizar su actividad entre los meses de octubre y diciembre de este año.


“Si logramos que los artesanos accedan a conocimientos, mejoren la calidad de los productos y al mismo tiempo accedan a materiales, estoy seguro que van a producir en más cantidad y calidad y si impulsamos los procesos de asociatividad habrá más posibilidades de tener mejores ingresos”, expresó Caicedo.
CONVOCATORIA PARA ACCEDER AL LABORATORIO
La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Turismo, abrió una convocatoria hasta el próximo 18 de octubre para que los artesanos que trabajen

en talla en madera, tejeduría/cestería en fibras naturales, con coco o totumo y tejeduría indígena puedan fortalecer su actividad productiva y desarrollar nuevas propuestas de productos.
Los interesados deben diligenciar el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/TXf4MFF6TkTUMCxt5. Además deben contar con una cuenta de Gmail, tener fotos de los productos y proceso productivo y el listado de contacto de su grupo artesanal.


Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos: ser artesano productor residente en el Magdalena, que demuestren desarrollar y transformar la materia prima natural de su oficio artesanal, pertenecer a un taller artesanal o unidad productiva compuesta por más de un integrante, grupo, comunidad o asociación artesanal; tener actividad productiva artesanal vigente con una experiencia mínima de dos años y contar con propuesta de producto vigente.


Artesanías de Colombia será la encargada de apoyar el proceso de evaluación de las postulaciones y la selección de las comunidades artesanales que serán beneficiadas.
Para mayor información pueden escribir a los correos electrónicos:

turismo@magdalena.gov.co o labmagdalena@artesaniasdecolombia.com.co o comunicarse al teléfono 3015848609.


Martes 13 de octubre de 2020
Boletín #0459

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: