Luis Tete Samper se burla de los estudiantes del INFOTEP

Por: Ernesto Zadoc Smith Pacheco Concejal – Centro Democrático 

Garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para los jóvenes cienagueros, debe ser una de las prioridades de los mandatarios de turno, es por ello que en junio del año 2020, la Administración Municipal y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional ‘Humberto Velásquez García’  IES INFOTEP,  suscribieron el Convenio Interadministrativo N° 007 del 28 de agosto cuyo objeto fue ‘Aunar esfuerzos administrativos y financieros para subsidiar matrículas a estudiantes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 del SISBEN’. 

Dicho convenio se dio por un valor de $300.000.000, y con sorpresa recibimos la información que, hasta la fecha no se ha efectuado el desembolso de estos recursos por parte del Gobierno Tete Samper. 

Es propicio resaltar, que con esta misma finalidad se suscribieron convenios con los hermanos municipios de Pueblo Viejo y Zona Bananera, con la diferencia que sus alcaldes sí cumplieron con las fechas del acuerdo y desembolso oportuno de los recursos, y entonces, ¿Por qué hasta el momento Luis Tete no ha podido cumplir?  

No queremos seguir pensando que el señor alcalde solo está manejando un discurso para engañar a la comunidad estudiantil, tal y como lo hizo en enero de este año donde se comprometió en rueda de prensa a firmar un nuevo convenio para la gratuidad del primer semestre de 2021.  

El no pago de estos recursos económicos retrasa la educación, obstaculiza el buen y oportuno mantenimiento de la institución, impide adquirir más y mejores herramientas tecnológicas y por consiguiente, desencadena en una baja o mala calidad educativa. 

Con retóricas y firmas de convenios no se pueden subir los estándares de calidad en nuestro municipio, por eso rechazamos la burla a la que ha sido sometida la población más vulnerable de la IES INFOTEP, que ve con este tipo de beneficios la oportunidad de formarse en una institución que le brinda una educación de calidad.  

Como concejal y defensor natural de los derechos de todo el pueblo cienaguero, exijo que la Administración ‘De la Mano con el Pueblo’ cumpla con lo prometido a los estudiantes del municipio. La educación no solo puede ser retórica y quedarse en el discurso y la firma de un documento, debe incluir la ejecución efectiva de los acuerdos que permitan garantizar los derechos de toda la población. 

*Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva del autor y pueden no coincidir con las de esta página web*

A %d blogueros les gusta esto: