Este beneficio combate un factor determinante en la deserción académica
**La convocatoria estuvo focalizada a estudiantes provenientes de áreas rurales, estratos uno y dos, en estado de embarazo y otros factores de vulnerabilidad que dificultan su acceso a la alimentación durante la jornada académica del fin de semana.
Más de 500 caras sonrientes se vieron en el gran salón comedor del campus Costa Verde de Infotep. Se trata de los estudiantes que resultaron beneficiados en el programa de almuerzos y refrigerios que la Institución estará entregando cada fin de semana en esa sede.
Esta iniciativa, amparada en la Resolución rectoral 442 del 7 de septiembre del 2023, es producto de una reflexión realizada por el rector Leonardo Pérez Suescún en una de sus visitas al Campus Costa Verde en las jornadas de fin de semana. En éstas, el número de estudiantes provenientes de otros municipios o desde largas distancias dentro de Ciénaga es alto. Por eso, se les dificulta regresar a casa fácilmente para tomar sus alimentos y volver a clase.
Ante esa realidad y con la convocatoria cumplida, la Institución da inicio al beneficio que facilitará las cosas a estos estudiantes de escasos recursos, residentes en estratos 1 y 2, pertenecientes a poblaciones vulnerables, como ser mujeres gestantes, madres cabeza de hogar o provenir de las áreas alejadas de los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, El Retén y Puebloviejo. Ahora, sus rostros no reflejarán la preocupación por el almuerzo en las largas jornadas académicas, lejos de sus casas.
El vicerrector Académico, Arturo Charris Fontanilla, manifestó que este programa alivia la carga de los estudiantes y sus familias, al tiempo que mejora su rendimiento académico, combatiendo uno de los principales factores de deserción.
“Las investigaciones demuestran que, cuando los muchachos pueden solventar su tema de fatiga, el rendimiento académico es mejor; la deserción disminuye. Entonces, esperamos que con esto los muchachos se mantengan en sus procesos formativos, no se retiren y desde luego se sienta mucho más complacido hacer parte de nuestra institución”, explicó Charris.
Al respecto, el líder de la Oficina de Bienestar Institucional, Eduardo Robles Algarín, resaltó que este beneficio impacta positivamente en distintas poblaciones que se han caracterizado al interior de la Institución, y que estudian para alcanzar más Oportunidades para ellos y sus familias.
“Este proyecto da refrigerio y almuerzo a los estudiantes de acuerdo a condiciones como nivel socioeconómico, nivel de Sisbén, mujeres embarazadas, madres cabeza de hogar, entre otros que -en muchos casos- causa deserción debido a que no tienen la forma de acceder al alimento”, indicó el líder de Bienestar.
De ahora en adelante, cada jornada de fin de semana en el Campus Costa Verde, los estudiantes estarán sonrientes y bien contentos de pertenecer a esta Institución que les brinda #MásOportunidades.
Comunicación Institucional
IES INFOTEP