Hechos de una “confabulación”

Por: Luís Eduardo Barranco Gutiérrez

Los cambios que en días pasados se dieron en el gabinete de la alcaldía de Ciénaga dejan un sinsabor por el desconocimiento del que han sido objeto los profesionales del municipio. Es así como se dieron en la Secretaría Administrativa, Planeación Estratégica y Gestión, y la Oficina Jurídica, nombramientos de profesionales de otras partes del departamento del Magdalena. 

El gobierno “de la mano con el pueblo”  designó en la cartera de Planeación Estratégica y Gestión a JESÚS ALBERTO CAÑAS PÁDILLA, quien se desempeñó como Secretario de Infraestructura y Desarrollo Económico Sostenible en el primer periodo de gobierno del Alcalde Tete en el 2012-2015 y hasta hace unos días era el Tesorero de la Alcaldía de El Banco.

Siendo Secretario de Infraestructura, este funcionario actuó y firmó (2013), delegado por el alcalde Tete Samper, el Acta de revisión, acuerdos y compromisos de las obligaciones en el Contrato de Concesión con Operadores de Servicios de la Sierra, en la que quedó reconocido el incumplimiento contractual del municipio con el concesionario. 

En dicha Acta se convino la elaboración de un proyecto de reestructuración del  Contrato de Concesión de los servicios Acueducto, Alcantarillado y Aseo; además de reformular técnica, económica y jurídicamente las metas y los tiempos, dependiendo de las circunstancias para alcanzarlas, obligaciones contractuales del concesionario. Con esta “confabulación” se favorecieron las pretensiones de Operadores de Servicios de la Sierra en menoscabo de los intereses del municipio de Ciénaga.

¿Quiénes intervinieron en la suscripción de la “truculenta” acta? Aparecen firmando: JESUS CAÑAS PADILLA en representación del alcalde, MARGARITA BUITRAGO MEZA, en representación de la Fundación PROSPERAR interventora del Contrato de Concesión, HERNAN CARMONA ATENCIO, Director de Interventoría de la Fundación PROPERAR, PORFIRIO CASTILLO ZAMORA, representante legal de Operadores de Servicios de la Sierra y JACOBO SIERRA LARGO, Director de Acueducto del concesionario.

Es preciso resaltar que en el contenido de la denominada Acta de revisión, acuerdos y compromisos de obligaciones en el Contrato de Concesión, el secretario Cañas tan solo intervino para exponer los términos de la reunión correspondiente “al examen de las razones por las cuales el DNP no gira los recursos de regalías del carbón al municipio de Ciénaga, cuya destinación, es el pago de los subsidios y eventualmente apoyar la inversión destinada al cumplimiento de las metas comprometidas en el contrato”.     

Esta acta fue aportada a la demanda de Operadores de Servicios de la Sierra contra el municipio de Ciénaga, por incumplimiento del Contrato de Concesión en las Clausulas 10,12 y 14 y suscrita por JESÚS ALBERTO CAÑAS PADILLA en su calidad de Secretario de Infraestructura del municipio y citado para que rindiera testimonio ante el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio, la cual fue presentada el 25 de mayo de 2015.    

Como resultado de la maquinación contra el municipio de Ciénaga se dio la prórroga al Contrato de Concesión con Operadores de Servicios de la Sierra, con OTROSÍ al Contrato de Concesión “prorrogando y redefiniendo sus condiciones en un término de 10 años”, hecho que quedó pactado y suscrito el 29 de enero de 2015 por el alcalde LUIS ALBERTO SAMPER.

La demanda presentada por Operadores de Servicios de la Sierra ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Santa Marta, fue por la no depreciable suma de $19.665.000.000 que favoreció al Operador; hecho que se  convierte en un pasivo que crece como la espuma con el pasar de los días, dado que ni la administración anterior ni la actual han mostrado preocupación alguna por detenerlo.

Ciénaga, Enero 25 de 2021

*Las opiniones expresadas en este documento, son responsabilidad exclusiva del autor y pueden no coincidir con las de esta página web.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: