Habitantes del barrio La Victoria exigen solución inmediata a problemática de aguas negras

*Comerciantes y moradores de la calle 19 solicitan a la Alcaldía de Ciénaga un cambio definitivo de las tuberías de alcantarillado para poner fin a más de 25 años de pavimentación que, en vez de traer solución y calidad de vida, representa una amenaza para salud de las familias que residen en esta parte de la ciudad.

Los habitantes del barrio La Victoria, zona céntrica del municipio de Ciénaga, elevaron un enérgico clamor por el ‘eterno’ problema que viven a causa de las aguas negras que se rebosan de los manjoles en plena calle 19, avenida principal de esta localidad.

En busca de una solución definitiva y que haga eco en las entidades responsables, un grupo de moradores y comerciantes se reunieron el pasado sábado, 26 de septiembre de 2020 para solicitar a la Administración Municipal y a la empresa de servicios públicos Operadores de Servicios de la Sierra el cambio inmediato de las tuberías que no son suficientes desde hace más de 25 años que se construyó el pavimento.

Liliana Arrieta Ferreira, propietaria de la Ferretería Los Galanes, es una comerciante que desde hace un año se encuentra en el barrio La Victoria, quien expuso las afectaciones que esta situación genera en las ventas de su negocio.

«Siempre las calles están inundadas, no solo cuando llueve. Esto me imposibilita las ventas porque las personas no quieren llegar y a eso le sumamos que cuando llueve las aguas se estancan en toda la calle 19 con carrera 13 o Avenida Donado, causando gran problema a nuestra mercancía y por los malos olores que producen», denunció la comerciante Liliana Arrieta.

Por su parte, Brian Solano Bolaño, propietario de vivienda en el barrio La Victoria en la calle 19 con carrera 14, señaló que, «cada día el problema se agudiza más, con las últimas lluvias se nos ha metido el agua a nuestras casas y los malos olores ya no se soportan».

Solano Bolaño añadió, «el principal problema y el más grave es que nosotros exigimos un alcantarillado de mayor capacidad, siempre tenemos en el agua al frente de nuestras casas. Con esta pandemia que nos impide salir y ahora mucho menos con las aguas sucias, estamos súper encerrados».

Los afectados por el estancamiento de aguas residuales también solicitaron la limpieza del canal de desagüe pluvial y revisar la situación de los vecinos de la Troncal del Caribe con carrera 11 donde levantaron un muro de contención que impide la circulación de las aguas servidas hacia su destino final.

Así mismo, Viviana Correa Ángel, explicó que el tercer problema que afecta a los moradores del barrio La Victoria son los pésimos trabajos de pavimentación, puesto que se guardaban las esperanzas que con las nuevas calles pavimentadas mejoraría el sistema de alcantarillado, pero salta a la vista de propios y visitantes la baja calidad de las obras, cuyas aguas negras desembocan en la calle 19.

«Al iniciar estos trabajos nosotros creímos que iban a mejorar los tubos, pero no, colocaron unos tubos que quizás sean más pequeños y que han generado un peor daño. Apenas estamos estrenando algunas tuberías, como el caso de la calle 19 con carrera 14 y con el primer aguacero la tubería se rebosó, es decir, que empeoró la situación», expresó Viviana Correa.

Los afectados por esta situación hacen un llamado a las autoridades del municipio de Ciénaga para que como en años anteriores, no se hagan los sordos ni los de la vista gorda ante una situación que ha contado con la complicidad de concejales, líderes comunales y empresas concesionarias de la segunda ciudad en importancia del departamento del Magdalena.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: