Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez “El Primer Elvis Presley Cienaguero”: Carlos Vives

Natalicio y fallecimiento de Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez (Abril 1 de 1920 – Abril 19 de 1949).

Este 19 de abril de 2021, cumple 72 años del fallecimiento del cantante, compositor y guitarrista Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez “El Jilguero de la Sierra Nevada y Difusor de la Música Popular de Colombia”. 

Por tal motivo, la Alcaldía de Ciénaga, la Fundación Festival de Música con Guitarra y Visión Cultural del Magdalena, hacen un reconocimiento a este insigne canta-autor colombiano como lo fue Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez y su legado musical desarrollado durante la década del 40 y acogido por el pueblo colombiano.

Las actividades culturales, programada para conmemorar el Natalicio y la Muerte de Guillermo de Jesús Buitrago, durante el mes de abril Buitrago, fueron aplazadas para una nueva fecha por confirmar, debido a las disposiciones del Gobierno Nacional y las medidas tomadas por la Alcaldía de Ciénaga para controlar, la propagación del Covid-19 en el Municipio de Ciénaga.  


Sin embargo para no dejar pasar la fecha del fallecimiento del “Jilguero de la Sierra Nevada” en este Comunicado de Prensa, resaltaremos algunos aspectos de la Vida y Obra de este este músico inmortal. Así mismo, presentaremos algunos conceptos de escritores, investigadores, músicos y personas de la cultura del país.

Conversatorio sobre Aportes de e Influencia de Buitrago en la Música Popular de Colombia 

Este pronunciamiento, lo hizo el cantante internacional, Carlos Vives en el conversatorio “Aportes de e Influencia de Buitrago en la Música Popular de Colombia, organizado por la Alcaldía de Ciénaga y la Fundación Festival dentro del marco de la XXIII Muestra de Tríos y Compositores ganadores del Festival Nacional de Música con Guitarra.

En esta actividad académica, organizada por el Presidente de la Fundación,  Víctor Álvarez Pereira, conto con la participación como ponentes, el extinto escritor e historiador Guillermo Henrique Torres, el Comunicador Social Fausto Pérez Villarreal, el sociólogo Edgar Rey Sinning y el Cantante, productor y compositor Carlos Vives. El periodista Fredy Gutiérrez Buelvas, como moderador y como  maestro de ceremonia,  estuvo el comunicador Social, Vanny Sierra Mojica.

Es de resaltar, que este conversatorio, fue todo un éxito y se desarrolló dentro del marco de la XXIII Muestra de Tríos y compositores ganadores del Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago, contó con el apoyo de la Administración Municipal “Ciénaga Avanza” del Dr. Luis Alberto Tete Samper. Así mismo, contó con el apoyo logístico de Producciones Lasso y la Coordinación del Comunicador Social, Fernando Mier Bolaño 

Carlos Vives y la historia Musical de Guillermo Buitrago

En el conversatorio que fue transmitido de manera virtual, el cantante Carlos Vives, ganador de varios Grammy en la música, expresó que “Ciénaga y toda esta región, tienen un imán increíble con su historia, sus personajes con su música. Yo creo que lo que hizo Buitrago, fue asumir ese sentimiento de la región, porque Buitrago era original. Buitrago, fue el primer fenómeno de la industria musical y se lleva por delante a Colombia y sale de una pequeña región que muestra la cuenca del caribe”.

Vives: Buitrago grabó las canciones de la región

“Ciénaga, por ser epicentro de tantas cosas, recibió música de todas partes y eso tiene una visión de la industria de la música que se estaba haciendo en el mundo, entonces  se volvió un epicentro, ya no folclórico sino industrial de proyección internacional y Guillermo Buitrago, escogió grabar las canciones de la región con su voz particular  que gusto en toda Colombia”

Buitrago: El primer Elvis Presley cienaguero: Carlos Vives

Carlos  Vives en el conversatorio, también aseguro que “Guillermo Buitrago, fue el primero que hizo una proyección de la música vallenata, no solamente en la región caribe sino hacia el interior del país. Vuelvo y lo repito, Buitrago, es lo que yo llamo, el primer Elvis cienaguero. Yo lo digo en una de mis canciones de decima:

“Y si mañana me visto de luceros  y terciopelo

Me gritaran en el barrio

Ahí va el Elvis Cienaguero”.

“Buitrago en esa época, con las corrientes de las guitarras de los tríos de la cuenca del Caribe y México”: Vives.

“Con la influencia que se dio en Ciénaga en la música que ya era de proyección artística y tenía una visión  diferente a lo que presentaba, la tradición oral, ante estas circunstancia, hace 30 años, atrás entendí que yo no podía ser, Alejandro Duran, ni  podía ser el Juancho Polo Valencia, tampoco Leandro Díaz, ni Tobías Enrique y mucho menos, Rafael Escalona, por la sencilla razón que yo, ya estaba en la industria de la música y lo que si escogí, fue proyectar lo que ellos, habían hecho. Lo mismo que pudo, haber hecho, Buitrago en esa época, con las corrientes de las guitarras de los tríos de la cuenca del caribe y México”.

“Lo que hizo Guillermo Buitrago en la música, lo convirtió en el primer Elvis Presley cienaguero. Solo con entrar a un estudio de grabación, ser la estrella, mono, alto, Ojos azules, buen mozo y el seductor de la época. … Y yo lo entendí de la manera en que Elvis, fue como la industrialización de un sector  del folclor de los Estados Unidos y Guillermo Buitrago, fue el que proyectó, la industria de la música en Colombia”, manifestó el cante internacional, Carlos Vives. 

Edgar Rey Sinning y la canción Víspera de Año Nuevo

Por otra parte el Sociólogo Edgar Rey Sinning, sobre la canción “Víspera de Año Nuevo” grabada por Buitrago en el año 1949, expreso: ” Esta canción, lleva 72 años de estar sonando en la radio y yo  me pregunto: ¿Hasta que año y que siglo, la vamos a seguir escuchando? …Mis hijos, mis nietos, la seguirán escuchando; porque diciembre, es el mes de la familia y si  hay una cosa que alegra a los hogares del caribe colombiano y de muchos países latinoamericanos, es precisamente la canción Víspera de Año Nuevo por el dejo especial que le imprimió Buitrago a esta canción”.

“Sin duda alguna los colombianos, la han cantado y la seguirán cantando muchos más: Rey

“Sin duda alguna los colombianos, la han cantado y la seguirán cantando muchos más, pero hay un intérprete que la grabo,  no para congraciarse  con nadie pero la grabó,  para que fuera inmortal. Yo estoy dispuesto a apostar que en 100 años, es decir 2120, la gente en diciembre  va a escuchar  y va a bailar la Víspera de Año Nuevo de Guillermo Buitrago”, reseña el Sociólogo Edgar Rey Sinning.

El investigador y Periodista Fausto Pérez Villarreal y la canción “La Víspera de Año Nuevo”

Al respecto el Comunicador Social y Escritor, Fausto Pérez Villarreal, indico que “Guillermo Buitrago, la grabo y salió publicada en su momento, bajo el crédito de Guillermo Buitrago y Tobías Enrique Pumarejo. Tobías en su momento dijo: que a él, no le importaba que hubiera salido con su crédito y que era un honor que la hubiera grabado, “lo que si lo molesto, fue que no la grabaron completa”-

El ponente Pérez Villareal, continuo diciendo, “el maestro Tobías dijo “Como va a pelear uno con un tipo elegante, un tipo fino, además,  a él, le debemos que nuestras obras y nuestras canciones, se hayan conocidos en la región y toda Colombia y hayan salido  del anonimato”. Buitrago fue el gran cantor e interprete que dio a conocer, muchas obras y a muchos compositores que estaban escondidos en la provincia y corrían el riesgo de morirse sin que les grabaran sus canciones”.

 “Buitrago acariciaba las palabras, aparte del tono aguardientoso de Buitrago”: Pérez

“Su voz y su canto, era diáfano, se le entendía lo que interpretaba, Buitrago acariciaba las palabras, aparte del tono aguardientoso de Buitrago que invitaba a la fiesta a la parranda, había una mezcla de cienaguero y antioqueño, como una especia de simbiosis, todas estas circunstancia influyeron  en el posicionamiento de este gran cantante en el país”. Concluyó, Fausto Pérez Villarreal.

“Buitrago como fenómeno de consumo, se impregno de ese sentimiento del canto popular”: Edgar Rey.

El sociólogo Edgar Rey Sinning a manera de conclusión, esbozo que “Buitrago como fenómeno de consumo, se impregno de ese sentimiento del canto popular. Guillermo de Jesús Buitrago es algo así, guardando las proporciones, lo que pasaba con Diomedes Díaz, que en esa época, dió en el palo e hizo mecha y entendió que él, era un producto musical que se consumía fácilmente por su particular forma de cantar”.

Buitrago El Primer Elvis Presley: Vives

“Y yo insisto de manera categórica que de la misma manera en que Elvis Presley, fue como la industrialización de un sector  del folclor de los Estados Unidos, lo mismo que Guillermo Buitrago, fue el que proyectó, la industria de la música en Colombia”. Enfatizó, Carlos Vives.

El Gran Mérito de Buitrago según Álvaro Ruiz Hernández.

El desaparecido, escritor y musicólogo, Álvaro Ruiz Hernández, relata: “Buitrago: “El más importante significado que podríamos destacar de ese gran cantante, es que en la medida en que la llamada  música vallenata adquiera mercado, trascienda fronteras, venda más, cale más, proporcione mayores valores artístico, va incrementándose más, la gloria de Buitrago, se basa en que indudablemente, fue el pionero de este género musical y el que vistió  con saco y corbatín a la música vallenata y el que dio por primera vez, matices internacionales. Ese el gran mérito de Guillermo Buitrago”.

“Guillermo de Jesús Buitrago nunca ha sido Imitado”: Ismael Correa Diagramados.

“Para mi Guillermo Buitrago, fue el promotor, el que difundió, el que propagó la música del Magdalena grande. Fue el que le dio vida la música vallenata. Buitrago tenía una especialidad en el canto. Tenía un dejo en la cadencia de su voz, lo cual lo ha convertido en un cantor que nadie lo ha podido imitar”. 

El Investigador Luis Oñate Martínez,

“Es Buitrago, el gran publicista de la música costeña, quien se erige en la década del 40, no solamente en nuestro país sino que su música. Traspasó nuestras fronteras y tomo ribetes internacionalmente, es decir, él, es de los personajes más escuchado y cantado de  aquella y que logró imponer nuestra música, mas allá de nuestras fronteras, Buitrago internacionalizo”

“Si Buitrago no hubiera muerto a los 29 años, no seria música vallenata sino  música cienaguera”; Guillermo Henríquez Torres.

“Pienso que la música Vallenata, hubiera tenido otro camino, si Guillermo de Jesús Buitrago no hubiera muerto a los 29 años, la música no se llamaría vallenata sino música cienaguera, porque fue Buitrago, quien en los discos, reconoció como música vallenata, la música del Magdalena Grande y en esa equivocación de Buitrago y luego al morir Buitrago, persistieron los otros como Ángel Fontanilla y el mismo Julio Bovea”, afirmaba el extinto Guillermo Henríquez Torres.

Darío Torregroza Pérez en la vida de Buitrago

El periodista y escritor cienaguero, Darío Torregroza Pérez, fue clave en el éxito de Guillermo de Jesús Buitrago, se convirtió en su amigo y asesor en toda la carrera artística del “Jilguero de la Sierra Nevada. Este periodista, fue quien le regalo, la primera  guitarra al “Mono” Buitrago, elaborada por Alberto Bornachera Carrillo. Lo impulso a través de sus programas radiales que siempre mantuvo en las estaciones radiales de Ciénaga y Santa Marta. Su incondicional apoyo, llevaron a Guillermo de Jesús Buitrago a realizar sus sueños como músico del caribe colombiano. 

Muerte de Guillermo de Jesús Buitrago

Desde enero a marzo de 1949, Guillermo de Jesús Buitrago, empezó a sentirse, cierta afección en la garganta y su voz se estaba disminuyendo. El autor del libro “Guillermo Buitrago, Cantor del Pueblo  para todos los Tiempos”, Edgar Caballero Elías, relata “Todo fue muy rápido y fulminante, no llego a pasar un mes, tal vez dos o tres semanas para su fallecimiento, nadie pensaba que podía  ser tan grave, para que definitivamente fuera a morir el 19 de abril de 1949”. 

El cantor del pueblo, “Murió en su casa, a las dos de la mañana de aquel 19 de abril de 1949, sentado en un mecedor, recibiendo el fresco de un abanico de mano que le echaba, su esposa Lilia Gallardo”. “La muerte de Guillermo de Jesús Buitrago, abrió para él, una nueva etapa: ¡la etapa de la inmortalidad! Pero esa inmortalidad, no comenzó el mismo día, ni al día siguiente, ni a los quince días, ni al mes, quizás ni al año de su muerte. Sino con el correr del tiempo…se fue dando, el verdadero valor a su talento creativo e interpretativo”. Relata su biógrafo Edgar Caballero Elías.


Al Jilguero de la Sierra Nevada, lo mantuvieron en un olvido total después de su muerte, no hubo reconocimientos públicos de ningún gobierno ni a nivel nacional, departamental y mucho menos municipal. A su sepelio, solo asistieron, sus familiares y sus amigos más allegados. Los amigos, entre ellos, los compadres que lo apreciaban y le reconocían sus cualidades y calidades como músico, compositor e interprete. Ese día, partió su cuerpo y su espíritu y su guitarra quedo sola y desconsolada. 

Hoy, 72 años después del fallecimiento de Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, podemos expresar que “EL Jilguero de la Sierra Nevada” nació para cantar y murió para permanecer inmortal en la memoria colectiva de los pueblos del país que traspasó nuestras fronteras..

VÍCTOR ÁLVAREZ PEREIRA

Presidente de la Fundación Festival       

CAMILO CASTRO STAND 

Director Fundador

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: