Gobierno Duque anuncia medidas en Semana Santa para “frenar” aumento de Covid 19

El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para contener el avance de la pandemia de coronavirus en su tercer pico.

El propio presidente Iván Duque anunció una serie de medidas para aplicar en ciudades que como Ciénaga y Santa Marta tienen alta ocupación de camas UCI y a diario registra un creciente número de muertos

El principal temor del Gobierno es que se aumenten los contagios después de Semana Santa. El martes 23 de marzo, Colombia llegó a 37.080 casos activos de coronavirus, continuando con una tendencia de aumento que se viene registrando en los últimos días.

Debido a este panorama, el Gobierno Nacional anunció que en los fines de semana del viernes 26 al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril van a regir estas restricciones:

  • Pico y cédula en municipios con ocupación de UCI superior a 70%.
  • Toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en municipios con ocupación a UCI superior al 70%.
  • Toque de queda nocturno desde las 12:00 a.m. a 5:00 a.m. en municipios donde las UCI estén por encima del 50%.

El presidente Iván Duque aseguró que estas medidas son de carácter preventivo. “Este es el momento cuando más nos debemos cuidar. Tenemos ya reactivación de turismo, hagámoslo responsablemente sin aglomeración y con tapabocas si es que ya tenemos el paquete turístico comprado”, aseguró el mandatario

Respecto a estas nuevas medidas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que la decisión se tomó después de que se realizó una reunión con el comité asesor de expertos. El objetivo de estas restricciones, según explicó Ruiz, es controlar un posible pico en los próximos días.

“Para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, es decir este viernes que viene, y desde el 31 de marzo al 5 de abril, es decir jueves, viernes, sábado, domingo santos y lunes de pascua, van a regir las siguientes restricciones: 

Pico y cédula en aquellos municipios en los que la ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) esté por encima del 70 %. Esta medida es preventiva y necesaria para no vivir en abril o mayo un tercer pico severo”.

 “Estas son medidas de carácter preventivo, son necesarias y nos permiten no sacrificar avances en la reactivación del país pero tomar medidas que nos permitan no ver un aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo”, indicó.

Duque agregó que estas medidas se toman porque en varios países del mundo y de América Latina “a pesar de los avances en materia de vacunación se ha visto aumento de casos que genera alarmas, no solo por el aumento significativo, sino también porque se han presentado aumentos en la mortalidad del virus”.

Recomendaciones del Gobierno:

  1. En Semana Santa, evitar visitas a familiares que viven en otra ciudad.
  2. Si ya tiene pensado viajar a visitar a un familiar, es mejor que se hospede en un hotel y no en el hogar de su ser querido.
  3. Evitar las fiestas privadas. “Estas reuniones fueron un factor clave en los contagios de diciembre”, explicó el ministro.
  4. Quitarse el tapabocas en sitios sin ventilación implica un riesgo de contagio.
  5. Se puede ir a los lugares de culto e iglesias, pero no se pueden hacer procesiones.
  6. El distanciamiento físico es clave para evitar contagios.

Las autoridades locales deben tener claro que no se pueden autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones. No se pueden permitir tampoco apertura de discotecas, ni lugares de baile, explicó por su parte el ministro de Interior, Daniel Palacios.

A %d blogueros les gusta esto: