Gobernación con más de 3.800 millones benefició a 8 mil 371 estudiantes de Infotep y Unimagdalena a través del FONGES

La Gobernación completó en solo cuatro meses los más de 3 mil millones de pesos girados para beneficiar a 8 mil 371 estudiantes del Infotep de Ciénaga y la Universidad del Magdalena en el marco del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública del Magdalena –Fonges-, el cual fue creado por el Gobernador Carlos Caicedo, en busca de mejorar la tasa de cobertura y garantizar el acceso y la permanencia en la Educación Superior.

Precisamente, 1.030 estudiantes del Infotep resultaron beneficiados con una inversión que sumó más de 370 millones; mientras que las otras 7 mil 341 personas favorecidas son estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad del Magdalena, a la que se le giró más de 3 mil 012 millones de pesos.

El último giro fue el autorizado por orden de pago a la Universidad del Magdalena el pasado 31 de diciembre de 2020 y por programación de pago la Fiduciaria giró durante el mes de enero. 

Por lo tanto, el Gobernador Caicedo cumplió a cabalidad con este compromiso con la educación de los jóvenes del Departamento y desmiente la noticia que alrededor del tema se suscitó en una campaña más de difamación contra este gran logro.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda ha certificado los giros realizados a la Universidad del Magdalena. Igualmente, la última orden de pago del 31 de diciembre y la Fiduciaria ha confirmado que acorde a la programación de pagos y el alto volumen de órdenes de pago a finales, e inicio del año 2021, sólo hasta el 19 de enero pudo hacer efectivo el último giro. 

En este sentido, se espera que desde el Alma Máter realicen los respectivos reembolsos a los estudiantes y salden la deuda a todos los universitarios beneficiarios; esto, con el fin de garantizar la Matrícula Cero a los estudiantes de pregrado presencial y distancia de las dos instituciones, quienes no contaban con el beneficio.

Asimismo, el cuarto y último giro realizado a Unimagdalena del pasado 31 de diciembre correspondió a una suma superior a los 654 millones de pesos.

Es de destacar que a través del Fonges se dispusieron 3 mil 450 millones de pesos; se entregaron subsidios aproximados al 50% del valor de la matrícula a 1.030 estudiantes de pregrado del Infotep y a 7.341 estudiantes de la Universidad del Magdalena, de los que 6 mil 786 de son de Pregrado; y se hizo efectivo un subsidio equitativo de máximo 720 mil pesos a 555 estudiantes de Postgrado. 

También cabe resaltar que la totalidad de los estudiantes presentados por la Universidad del Magdalena y el Infotep fueron aprobados por la Gobernación.

Finalmente, para culminar el proceso de la convocatoria 2020/II realizada por la administración departamental, resta que los beneficiados pendientes acepten el beneficio y que el Infotep y la Unimagdalena remitan el informe final al Fonges, en el que se evidencie la legalización de los recursos entregados o en su defecto reintegren los dineros que no fueron ejecutados o que no cuenten con la evidencia de reembolso o pago de deuda a los estudiantes.

Santa Marta, Magdalena, viernes 29 de enero de 2021

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: