Por: Luis Barranco
En mesa de trabajo, realizada en las oficinas de OPSS participaron el Personero y el alcalde Fernández Quinto, en la que se trató el tema de la turbiedad del agua y la correspondiente disminución de la presión en el sistema de acueducto de la ciudad.
La decisión planteada por la gerencia de la empresa fue la de implementar la estrategia de “Pico y Agua”, sectorizando la prestación del servicio en dos zonas de la ciudad.
En comunicado informativo, manifiesta que fue una “Decisión ajena la voluntad de la empresa”, que por la alta turbiedad procede a regular el caudal de agua que es suministrado a la ciudad. ¿Se necesitó una mesa de trabajo para concluir que la solución a la turbiedad del agua se logra con una estrategia de “Pico y Agua”? Al parecer el alcalde y el personero se tragaron el sapo y, por supuesto, le participaron a la comunidad.
Una mirada retrospectiva a las decisiones de OPSS, en eventos como las precipitaciones lluviosas en la parte alta de la Sierra Nevada, muestran cómo han sido reiterativos los anuncios de suspensión del preciado líquido por colapso en la bocatoma, donde llega el agua turbia arrastrando sedimentos que no permiten la potabilización del agua.
¿Cómo hará la Triple A de Barranquilla para potabilizar las aguas del río Magdalena, que atraviesa a Colombia de sur a norte en un recorrido de 1.525 Km por 13 departamentos, arrastrando todo lo que encuentra a su paso hasta llegar a desembocar en el Mar Caribe?
Las inversiones a la que está obligado el Operador en el sistema de acueducto no se ven, no se aprecian por ningún lado; tal es la carencia de un DESARENADOR DE AGUA que reduzca la velocidad y las turbulencias que trae consigo la creciente, que arrastra arena y obstruye el canal de aducción; con ello se evitaría que la captación llegue a la planta de tratamiento con turbiedad y sedimento alguno.
Le han vendido la idea a la administración local y a la comunidad que, cuando se producen las precipitaciones lluviosas en la parte alta del río Córdoba, les toca cerrar las compuertas de la bocatoma por los «altos niveles de turbiedad que impiden un tratamiento adecuado del agua”.
¡Tamaña argucia la de Operadores de Servicios de la Sierra!
Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas – CCSP CIENAGA