En la emergencia, IES públicas solicitan apoyo financiero al gobierno nacional

La  preocupación es revelada por el  alto número de estudiantes de  estratos 1, 2 y 3 en ciudades como Mocoa, San Andrés Islas, Ciénaga, San Juan del Cesar, Pensilvania y otras ITTU, que carecen de equipos y materiales de estudio apropiados y servicio de conectividad a internet en el hogar, necesarios para la actividad de monitoreo profesoral y garantía de permanencia estudiantil.

IES de la Red TTU ofrecen su apoyo en la emergencia pero se unen al llamado de ASCUN ante gran posibilidad de deserción estudiantil como resultado del Covid-19.

Así lo expresa en una comunicación al presidente Duque, suscrita por Oscar Orlando Porras Atencia, rector de Unipaz y Presidente Consejo Directivo de Rectores de la Red, y Felipe Ortiz, Director Ejecutivo.

El siguiente es el texto de la comunicación:

Ante la emergencia que vive el país derivada de la resolución de la Organización Mundial de la Salud de declarar pandemia el brote de coronavirus Covid-19, y frente a las determinaciones tomadas por el Gobierno Nacional y las autoridades locales para enfrentar la amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos, la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, integrada por 30 instituciones de educación superior pública, le expresamos nuestra solidaridad y plena disposición a contribuir desde nuestras propias capacidades a atender la emergencia sanitaria ofreciendo toda la colaboración que sea necesaria, incluyendo instalaciones, equipos de laboratorio, personal científico y técnico, que coadyuven los esfuerzos que las agencias nacionales e internacionales realizan para detener la propagación del virus en la población, mediante la investigación y el desarrollo tecnológico de soluciones que puestas al alcance de la mano de los sectores más vulnerables logre evitar su expansión.

El segundo ofrecimiento que le hacemos señor Presidente, es redoblar nuestros esfuerzos para que los programas académicos presenciales se trasladen a las plataformas virtuales, preservando las condiciones de calidad exigidas por los estándares oficiales y salvaguardando la programación del semestre académico. Para lograr esto hemos tomado decisiones de carácter temporal en beneficio de nuestros profesores y estudiantes, personal administrativo y atención al público, sin menoscabo de sus derechos y obligaciones.

Ahora bien, señor Presidente, atender con prontitud y calidad estas tareas demandan de nuestras IES públicas un apoyo decidido del Estado, dadas las limitaciones de orden presupuestal que no nos permite asumir los nuevos costos surgidos por la excepcionalidad de la situación.

Especial preocupación nos genera la revelación de que un alto número de nuestros estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 tanto de las ciudades capitales como principalmente en regiones apartadas donde las ITTU ejercen su misión, tal es el caso de Mocoa, San Andrés Islas, Ciénaga, San Juan del Cesar, Pensilvania y otras ITTU, carecen de equipos y materiales de estudio apropiados y servicio de conectividad a internet en el hogar, necesarios para la actividad de monitoreo profesoral y garantía de permanencia estudiantil en línea con las medidas que hemos desarrollado atendiendo la coyuntura actual.

Acogemos sin reservas algunas de las iniciativas presentadas por nuestra asociación hermana ASCUN, las cuales bien se pueden extender a la totalidad de las instituciones de educación superior públicas y privadas, esto es ITTU y universidades.

Le proponemos señor Presidente que con el ánimo de avanzar en la solución de esta problemática, y bajo el liderazgo de la señora Ministra de Educación Dra. María Victoria Angulo, se convoque a los presidentes de las asociaciones ASCUN, ACIET, SUE y REDTTU a una reunión de modo virtual en los próximos días, en la seguridad del compromiso y disposición para favorecer al conjunto del sistema de Educación Superior.

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