Gerente del Instituto Jorge Mario Henríquez Dávila indicó que las fotomultas dejaron más de Mil 500 millones de pesos a Intraciénaga en el año 2015 que debieron ser invertidos en seguridad vial y educación**Cuatro Otrosíes encontró la actual administración a la concesión Tráfico Seguro, en los cuales se le dan ventajas económicas y casi todo el manejo de Intraciénaga** el 50% de los comparendos en Ciénaga están otorgados a la concesión y el cobro coactivo es también responsabilidad de este particular*
Por: Javier Caneva Camargo
Un total de cuatro otrosíes ha encontrado el gerente de Intraciénaga Jorge Mario Henríquez Dávila al contrato de concesión que maneja entre otras situaciones las fotomultas y la mencionada modernización del instituto de tránsito y transportes del municipio de Ciénaga, al recibir este cargo del gerente saliente Carlos Duica Granados.

Henríquez Dávila explicó que las fotomultas están produciendo y entregó un dato que supera los Mil 500 millones de pesos a favor de Intraciénaga en el año 2015 que debieron ser invertidos en seguridad vial y educación, con lo cual se deben bajar los índices de accidentalidad y mejorar la movilidad de los actores viales en Ciénaga, porque estos recursos no pueden ser utilizados para cancelar nómina a pesar de la crisis que arrastra el instituto.
El gerente de Intraciénaga indicó que las estadísticas de accidentalidad en los últimos meses no acompañan la cantidad de recursos invertidos, por ello tendrán los órganos de control que entregar respuesta, si fueron efectivas o NO las estrategias y contrataciones ejecutadas para organizar el tránsito y la movilidad en esta municipalidad.
El negocio básico de Tráfico Seguro es el de las fotomultas, de allí se les genera un 50% de las ganancias, pero resulta que entre los otrosíes encontrados le dijeron a la concesión, usted también tome el 50% que haga el instituto por los comparendos que produzca la policía dentro del municipio, es decir donde no interviene la concesión también se queda con la mitad, una vez se firme el convenio Intraciénaga Policía Nacional.

“Imagínense ustedes el alcance de esta disposición, prácticamente la Policía va a trabajar para ellos, toca pagarle a la Policía y lo que produzca el cuerpo uniformado tiene que compartirse con la concesión” indicó Jorge Mario Henríquez Dávila, a la vez que sentenció no se va a permitir este tipo de cláusulas en favor de un particular, en detrimento de un ente descentralizado como el instituto de tránsito y transportes.
El gerente del instituto de tránsito y transportes de Ciénaga reconoce el esfuerzo por obtener una nueva sede para Intraciénaga, sin embargo todo el manejo está bajo la responsabilidad del concesionario puesto que lo único que no hace es colocar al director, porque tienen a disposición todo el tránsito, sistematización, especies venales, comparendos y el cobro coactivo, es decir la concesión es un “pulpo” al interior de Intraciénaga y prácticamente estaba sin control.
Por cobro coactivo no nos han ingresado mayores recursos y con esos dineros es que podemos pagar la nómina, sin embargo tenemos el conocimiento que siempre se le entrega este cobro a un particular y hoy no hay una organización real de estos procesos, razón por la cual se debe pensar en una reorganización, en rehacer el tránsito de Ciénaga, precisó el funcionario.
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