Con serenata cienaguera arrancó la muestra del XXIII Festival Nacional de Música con Guitarra “Guillermo Buitrago”

Los actos virtuales están incluidos dentro del homenaje que la Fundación Festival y la alcaldía de Ciénaga, le realizan al insigne cantor cienaguero en la conmemoración de los 100 años de su natalicio. Hoy es el esperado conversatorio “Aportes e influencia de Buitrago en la Música Popular de Colombia”.

La muestra del XXIII Festival Nacional de Música con Guitarra “Guillermo Buitrago” modalidad virtual, inició con pie derecho deleitando a los seguidores y usuarios del canal de YouTube de Producciones Lasso y la Fanpage Festival de Buitrago.

En el escenario dispuesto con tecnología de punta y guardando todos los protocolos de bioseguridad, hizo presencia el alcalde municipal de Ciénaga, Luís Tete Samper y el Secretario de Salud Luís Fernández Quinto, quienes coincidieron en reafirmar el apoyo a esta importante manifestación cultural, truncada en gran medida por todos los inconvenientes y efectos del Covid-19.

“Hoy estamos de fiesta, a pesar de la pandemia, no podíamos dejar pasar por alto este homenaje en los 100 años del natalicio del Jilguero de la Sierra Nevada, el icono de la música cienaguera y colombiana. Guillermo De Jesús Buitrago no ha muerto, su cuerpo no está presente entre nosotros, pero aquí está su legado musical”, expresó el mandatario de Ciénaga.

En la serenata de apertura del Festival participaron los tríos profesionales: Son de mi Tierra, Centenario, y Tercera Generación, los cuales interpretaron temas con los ritmos cienagueros que identificaron a Buitrago como: La Cienaguera, Ron de Vinola, El Villanuevero, Dame tu Mujer José, Grito Vagabundo, La Peste y Compae Heleodoro, entre otros.

Los cibernautas en diversas partes de Colombia y el mundo, recibieron con beneplácito estas presentaciones que evocan el trasegar de Guillermo Buitrago en al antiguo Magdalena Grande, diversas regiones de Colombia e incluso en el exterior, donde marcó una huella indeleble con sus aires originales y la manera particular de interpretar sus canciones.

EXPECTATIVA POR EL CONVERSATORIO

Para el viernes 13 de noviembre se espera en el denominado #LiveRoom de Producciones Lasso, el conversatorio “Aportes e influencia de Buitrago en la Música Popular de Colombia”, en el cual estarán tres reconocidos estudiosos de la comunicación, sociología y la dramaturgia.

Este evento académico y musicalizado por el Trío Tercera Generación, tendrá como moderador al Comunicador Social-Periodista Fredy Gutiérrez Buelvas, además de los tres panelistas invitados: el maestrante en Comunicación de la UNAD y candidato a Magister en Educación de la Universidad Sergio Arboleda Fausto Pérez Villareal, el sociólogo, Magister en Educación y Doctor de la Universidad Pablo de Olavide, Edgar Rey Sinning y el sociólogo cienaguero, Dramaturgo y Productor de Televisión, Guillermo Henríquez Torres.

Al finalizar el conversatorio continuarán las muestras para homenajear los 100 años del natalicio de Guillermo Buitrago. El evento iniciará desde las 7:00 p.m. y será transmitido por la página oficial de Facebook Festival de Buitrago y el canal de YouTube Producciones Lasso.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: