CIOH y Alcaldía de Ciénaga firman convenio para darle solución definitiva a erosión costera

Por: Prensa Alcaldía

El Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, realizará la modelación de los estudios para darle solución definitiva a la erosión costera, mediante el sistema de espolones.

El alcalde Luis Tete Samper, se trasladó a la ciudad de Cartagena, en compañía de la secretaria de infraestructura, Melisa Olivos Collantes, el coordinador de gestión de riesgo y desastre Edie Pabón Bustamante, para reunirse con altos funcionarios de la Dirección Nacional Marítima, a través del Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas, para firmar el acuerdo de investigación e inicio de estudios de erosión costera.

La firma del acuerdo interadministrativo entre la alcaldía municipal y el CIOH, fue el propósito final del encuentro, buscando así que sea la máxima entidad de estudios ambientales costeros, la que entregue las soluciones definitivas, al grave problema de erosión costera en Ciénaga  y también para el vecino municipio de Pueblo​viejo. 

El burgomaestre, se mostró agradecido por el apoyo brindado por cada una de las entidades reguladoras marítimas del país, y aseguró que todo el esfuerzo ha sido fundamental para que el proyecto que busca solucionar el problema erosivo en toda la línea costera del territorio, sea una realidad.

“Vinimos aquí a firmar el acuerdo, el convenio para los estudios oceanográficos, estudios que van a permitir no solamente los trabajos de este momento sino los trabajos que se van a hacer en toda la zona, también para beneficio de nuestros hermanos, del vecino municipio de Puebloviejo, le doy gracias a Dios y a la DIMAR”, agregó el mandatario.

En este caso el Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, realizará la modelación de los estudios para darle solución definitiva a la erosión costera, entregando el modelaje del tipo de espolones que se deben construir en los 13 kilómetros de línea costera que posee el municipio de Ciénaga. Una vez se entreguen los resultados se iniciará con la ejecución de las obras definitivas.

El capitán de navío German Escobar, explicó la designación del director nacional marítimo, a su dirección del CIOH, para hacer el acercamiento estratégico con la alcaldía de Ciénaga y así brindar todo su apoyo de investigación, técnica y científica en este tema.

“En el día de hoy el señor alcalde, y el suscrito firmamos un acta de entendimiento, para podernos apoyar desde el punto de vista técnico-científico, las diferentes alternativas de solución que nos permitan atacar este problema de erosión, y que estas playas se recuperen para poder darle una vocación turística y económica”, aseguró el alto funcionario del CIOH.

Es importante anotar que en este momento el ente municipal, realiza obras de mitigación de erosión costera, focalizadas en los barrios Mar de Plata, Brisas del Mar y el Barrio Abajo. Sin embargo, estos estudios permitirán la ampliación de la obra con estudios técnicamente habilitados para una solución definitiva.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: