Por: Omar Salcedo Pabón
“6 familias que vivían de 2 casas a orillas del Mar Caribe en el Barrio Abajo, fueron las primeras desplazadas con un fenómeno que amenaza con desaparecer a viviendas de esa parte de la ciudad”.
Las familias Bolaño Barros y Correa Mosquera conformadas por 9 adultos y 11 niños fueron las personas que iniciando el 2016 terminaron desplazadas por la Creciente Erosión Costera que viene afectando el Barrio Abajo y que según sus habitantes aceleró a raíz del enrocado “tirado” en el Mar, para lo que sería el proyecto de espolones semi sumergido en el sector turístico del Malecón en el Barrio Miraramar.
Mediante acta numero 001 firmada por el actual Secretario de Gobierno Julio David Alzamora Arrieta se tomó la decisión de reubicar a las 6 familias afectadas a las cuales les alquilaron 2 viviendas a razón de 250.000 pesos cada una en distintos barrios de la ciudad, para evitar una posible tragedia en la constante arremetida del mar.
El acta también fue firmada por el Secretario de Educación, la Comandante del Cuerpo de Bomberos, la Presidenta de la Defensoría Civil, el Comandante de Estación de la Policía y la Presidenta de la Junta de acción Comunal del Barrio Abajo; al igual que inquilinos y propietarios de los deteriorados inmuebles; como consecuencia del citado fenómeno.
En el documento conocido por La Lupa Ciénaga se establece que “el Municipio cancelará el arrendamiento por 2 meses mientras se culminan los trabajos”; puntualizándose además en el acta que “se hace la advertencia por parte de los organismos del socorro, Policía y Administración Municipal que cualquier persona que ingrese a estas viviendas lo hace bajo su responsabilidad”.
La Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Abajo Genis Socarras Cantillo en entrevista con la Lupa Ciénaga manifestó que de manera verbal se dijo por parte del Secretario de Gobierno que el arriendo de las dos casas podría ser cancelado por la Alcaldía durante 3 meses; indicando además que les preocupa que pasará con esas familias, si al transcurrir los 3 meses no pudiesen retornar a las viviendas desocupadas.
La Líder Comunal con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos indica que le duele muchísimo lo que le está pasando a los Habitantes de Barrio Abajo, que en su gran mayoría son sus familiares; porque está convencida que el Mar va a recuperar “lo suyo”, el terreno ocupado hace mas de 100 años y que todos van a tener que marcharse o ser reubicados en otros Barrios de Ciénaga.
Genis Socarras Cantillo, quien siempre está luchando por su sector dijo que es tan crítica y aterradora la situación que solo en la Franja Costera, en plena orilla del Mar Caribe más de 20 casas están todos los días en inminente peligro desde la carrera primera hasta la cuatro; Barrio Abajo de esta Localidad.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co