184 municipios del Caribe recibirán más regalías

Se trata de las localidades con mayores necesidades básicas insatisfechas, que pasarán del 10,7% al 15% en participación.

Tomado de El Heraldo

Con la recién aprobada reforma al Sistema General de Regalías, que aumentaría en más de $3 billones los recursos de inversión,184 municipios del Caribe con las mayores necesidades básicas insatisfechas, recibirán pasarán de recibir un 10,7% a un 15% del total de los recursos de las regalías.

Con la disposición, las zonas productoras del país pasarán también de recibir el 11,2% al 25% y por primera vez el sistema destinará recursos para el medio ambiente.

“Con la reforma el 92,5% de los recursos del Sistema General de Regalías se destinarán a inversión. Si se toma como referencia el presupuesto aprobado para el bienio 2019 

-2020, este rubro pasaría de $13,2 a $16,9 billones de pesos, es decir $3,6 billones de pesos adicionales, que permitirán impulsar el desarrollo económico y social de las regiones”, indicó al respecto el Ministerio de Minas.

Los 184 municipios costeños, de un total de 700 localidades del país, son lugares con necesidades básicas insatisfechas superiores al 35% y están distribuidos así: 15 municipios en La Guajira, que corresponden al 100% de la península; 26 en Sucre, el 100% del departamento; 45 en Bolívar, el 98%; 29 en Magdalena, el 97%; 30 en Córdoba, el 94%; 23 en Cesar, el 92% y 16 en Atlántico, el 70% del departamento.

Por primera vez la conservación de áreas ambientales contará con un 1% de asignación directa y un 2% del rubro destinado a los municipios más pobres y a Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación aumentarán del 9,5% al 10% su participación en la distribución del presupuesto. Y la reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad”, señaló la cartera de energía.

La reforma al sistema de regalías, así mismo, destina una inversión total del 34% para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional, distribuida, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo.

Al respecto, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, reportó que “para los años 2019-2020, las regiones cuentan con más de $24 billones en regalías, una cifra equivalente a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro para Bogotá”.

El Gobierno anunció finalmente que presentará un proyecto de ley para que las regalías que se conviertan en obras y beneficios para las comunidades.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co

A %d blogueros les gusta esto: