*El Secretario Administrativo Dany Fandiño Serpa describió en el concejo de Ciénaga, la serie de presuntas irregularidades que tiene la contratación del Gobierno Tete Samper, precisó que no se realizó la entrega formal de la dependencia, denunció el intento de destruir contratos y documentos por parte del secretario saliente Jorge Urieles, la falta de pólizas de garantías y la no entrega de evidencias por parte de contratistas del municipio*
Por: Javier Caneva Camargo
Una serie de presuntas irregularidades denunció el secretario administrativo Dany Fandiño Serpa, en el recinto del concejo municipal, al ser citado a rendir informe de esa importante dependencia de la alcaldía de Ciénaga, por parte de ese cuerpo colegiado.
Fandiño Serpa hizo un recorrido desde el empalme con su entonces homólogo Jorge Urieles, a quien señaló tuvo que denunciar ante la Fiscalía por intentar destruir unos contratos y documentación de la secretaría administrativa, además de querer sacar otros documentos, en compañía del señor Alex Riquet y otro joven más, quienes fueron requisados a la salida del palacio de gobierno.
Esta situación fue puesta en conocimiento del Personero Municipal y Control Interno y posteriormente en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación por la gravedad del asunto, con las evidencias respectivas de lo realizado por el ex funcionario y sus amigos.
El secretario administrativo expresó que los contratos de obras no se manejaban en la secretaría administrativa, sino en infraestructura, al parecer por orden del alcalde anterior, a pesar de que este tipo de actuaciones no están contempladas en el manual de funciones.
Las pólizas de manejo global tampoco fueron adquiridas por el municipio durante los años 2013, 2014 y 2015, con lo cual la administración estuvo desamparada ante cualquier eventualidad que se presentara en el desarrollo de alguno de los contratos.
En el contrato de paneles solares para el corregimiento de Palmor no se hicieron pólizas para los equipos, como tampoco se ampararon otras contrataciones como el pavimento del barrio Montecristo, el pavimento de la calle 19, el pavimento de la calle 21 y el cerramiento de la institución educativa Virginia Gómez, precisó.
El funcionario denunció con evidencias en mano que tres vehículos del municipio fueron entregados a un particular en Santa Marta por parte del alcalde Tete Samper y al parecer según indagaciones se le vendió por seis millones de pesos el cargador, como parte de una negociación realizada en diciembre del 2015.
Dany Fandiño puntualizó que en el marco del contrato de Bilingüismo se encontró un acta de 20 computadores portátiles marca HP y vaya sorpresa cuando sólo hay 13 computadores en el almacén, porque siete de ellos se perdieron en el mes de diciembre cuando los tomaron para actualizarles unos software, por lo que también está la denuncia en la Fiscalía.
El administrativo del gobierno actual expresó que el año pasado durante el mes de diciembre se entregó en comodato a la topa tolondra una serie de bienes inmuebles a particulares y hoy no han podido recuperarse, porque cuentan con un documento que los ampara firmado por el alcalde saliente.
Más sorpresas en Contrataciones Millonarias
La mala planificación del gobierno anterior provocó que algunas contrataciones se desfasaran en materia de recursos y se convirtieran en una caja de Pandora, por ello tuvieron que realizarles adiciones u otrosíes como ocurrió con el programa de alimentación al escolar PAE que recibió un sin número de adicionales porque el contratista tenía al final del convenio más recursos para seguir atendiendo a la población infantil, explicó Dany Fandiño Serpa.
El contrato de Bilingüismo es un caso especial, porque debía ejecutarse en un solo término y se fraccionó en varios periodos, pero resulta que las evidencias no aparecen por ninguna parte y lo único que hay son los 13 computadores en almacén, de los cuales faltan siete porque eran 20, el contratista al parecer llegó a la alcaldía y planteó hacer este año lo que no ejecutó el año anterior, pero esta contratación tiene todas las entidades de control a sus espaldas.
Un caso sui generis es el contrato de transporte escolar explicó Dany Fandiño, porque al momento de la contratación se tasó por niños atendidos y no por rutas, además de que el contratista no cobró en diciembre del año anterior y está buscando la firma de la secretaria de educación del momento, o la del actual secretario para legalizar este servicio.
“Los cuatro cucharones” así ha sido denominado el contrato de cambio climático, porque no se sabe dónde se ejecutó este contrato, dónde se realizaron las actividades, dónde están las evidencias, dónde está la estación meteorológica que se iba a construir y dónde está la inversión del anticipo millonario que ya se le giró al contratista, precisó el secretario administrativo que este contrato superaba los 8 mil millones de pesos.
Así mismo se encuentra el proceso contractual para mantenimiento y recuperación de parques, escenarios deportivos y malla vial que tiene a su cargo la fundación FUNRECUPERAR a la que se le hicieron ocho otrosíes en diciembre y ya se le giraron 300 millones de pesos el año pasado, pero que al parecer ha manifestado a través del contratista, no ha colocado la primera piedra, porque está en estudios de los escenarios a intervenir, tal como lo establecen las cláusulas contractuales, todas a favor del concesionario, advirtió Fandiño Serpa este contrato supera los 25 mil millones de pesos.
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