POR: Omar Salcedo Pabòn
Como las grandes estrellas de Hollywood o de los carnavales de Rio de Janeiro, mañana hará una exhibición especial la cienaguerisima danza de los “machorros” con un recorrido desde las la tarde 6 de tarde por céntricas calles de ciénaga.
Por segundo año consecutivo “vuelve al ruedo” la danza de los machorros, recordándose por parte de Nadin Slait Morán que la idea surgió hace 12 años, pero que por cuestiones de estudios profesionales, compromisos laborales y familiares se habían dispersados, pero desde el año pasado se “rejuntaron”, para seguir conservando las tradiciones del caimán.
“El machorro mayor”Nadin Slait explicó que es una danza de hombres que se disfrazan de mujer y que con sus bailes eróticos, sexis y sensuales, sumados a sus versos picantes y mordaces; divierten y recrean a cienagueros y visitantes contribuyendo de esa manera a mantener las tradiciones folclóricas y culturales.
Los traviesos e inquietos “machorros” al transcurrir 12 años ya engendraron sus machorritos y son sus hijos quienes se constituyen en semilleros para que no se pierda esa identidad cultural en las festividades más representativas de este municipio.