Cada jueves, a las 10:00 de la mañana, en la biblioteca de la IES Infotep se siente aroma a café mientras su silencio habitual se rompe con distintas conversaciones en inglés.
A esa hora, turistas extranjeros que visitan el municipio de Ciénaga y realizan actividades de voluntariado en ‘El Habitante’ – Casa Cultural, llegan a Infotep para dialogar con estudiantes de las distintas carreras que quieren fortalecer su pronunciación y fluidez en el idioma extranjero.
Esta actividad hace parte de la estrategia denominada “Bilingual Coffee”, la cual tuvo su lanzamiento el pasado 11 de mayo y es un espacio que “sirve para medir el nivel de los participantes y crear experiencias personalizadas en el mejoramiento del speaking de los participantes”, según el docente Jhon Viloria, líder de Internacionalización de Infotep.
El “Bilingual Coffee” se convierte, entonces, en una oportunidad constante para los miembros de la comunidad académica que están interesados en aprender y fortalecer su manejo del inglés, debido a que en el municipio son pocos los espacios de práctica en los que se pueda ir ‘perdiendo el miedo’ a hablar en esta lengua.
El profesor Viloria agrega que estos espacios también “crean experiencias interculturales que enriquecen la formación personal y profesional de los participantes”. Esto se refleja en la participación de seis extranjeros pertenecientes al voluntariado, provenientes de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.
Asimismo, durante ‘el café’ de lanzamiento participaron estudiantes de los programas Seguridad y Salud en el Trabajo, Operación de Procesos Industriales, Operaciones Portuarias y Mantenimiento de Sistemas Informáticos.
Por esta razón y hasta el final del semestre, no se debe hacer extraño que -cada jueves, a las 10:00 de la mañana- la biblioteca tenga ese aroma de café y en ella se sientan voces extranjeras.












