*El líder del barrio Córdoba de Ciénaga presentó un derecho de petición al alcalde Edgardo Pérez Díaz para ponerlo en conocimiento de las precarias condiciones del camposanto y exigirle a la vez su intervención inmediata** No hay que tenerle miedo a los muertos, sino a los vivos que pelechan en los alrededores del San Rafael, allí todos estamos expuestos, indica Luis Ángel Chacón*
Por: Javier Caneva Camargo
La emergencia sanitaria y estructural que se palpa actualmente en el cementerio San Rafael o de los Pobres, como se le dice popularmente, motivó el derecho de petición del líder cívico Luis Ángel Chacón ante la primera autoridad del municipio Edgardo Pérez Díaz.
“El cementerio de los pobres, está cada día más pobre y es lamentable que su abandono sea conocido por todos en el municipio y nadie haga lo necesario para sacarlo de ese estado de postración”, advirtió Chacón López.
Denuncia en la petición el vocero del barrio Córdoba la presencia de todo tipo de elementos que afean el cementerio y a esa situación se le suma la permanencia de drogadictos y atracadores en el lugar, con lo cual gran parte de la ciudadanía de bien se mantiene atemorizada.

“No hay que tenerle miedo a los muertos, sino a los vivos que pelechan en los alrededores del San Rafael, allí todos estamos expuestos y prácticamente, ni las flores se escapan a las manos inescrupulosas que se están tomando el camposanto”, anotó.
En el derecho de petición también se expone que hay huesos fuera de las tumbas, la maleza rodea todos los pasadizos, materias fecales humanas y de animales, malos olores y aguas estancadas, por lo que se podría promover la declaratoria de una emergencia sanitaria.
Pregunta Luis Ángel Chacón dónde está el mantenimiento del cementerio San Rafael y cuestiona a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y a la administración del panteón, porque al parecer de ellos depende la gestión para el mantenimiento.
Una Cementeriotón queda como propuesta final del documento presentado al alcalde para llamar la atención de los gobiernos departamental y nacional y por ende de la iglesia Católica, puntualiza Chacón, porque faltan manos amigas para salvar al cementerio San Rafael o de los Pobres.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co