En mesa de trabajo, en la cual participaron funcionarios de la Alcaldía de Ciénaga, delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos, Gobernación del Magdalena, líderes comunales, Operadores de la Sierra y Aguas del Magdalena, se dio a conocer que la tubería de 900 milímetros que conduce el agua potable desde la planta de tratamiento hasta la zona urbana no funciona con toda la capacidad.
El subgerente administrativo y financiero de Aguas del Magdalena, Alberto Bateman Zúñiga, “insiste” en que hay mucha presión de agua en la tubería de 900 milímetros y esa circunstancia afecta las redes de distribución en el perímetro urbano que al parecer no están en óptimas condiciones.
Aguas del Magdalena ya entregó la tubería al municipio en el año 2019 y desde esa fecha la expectativa está centrada en que la Alcaldía haga lo propio con Operadores de la Sierra. Parece que vuelve y juega un tema de servidumbre.
“La tubería no está funcionando en la totalidad de su capacidad porque tuvieron que reducirle la presión que venía en el agua, porque cuando entró en funcionamiento se presentaron problemas de fugas en las redes de distribución, no en la tubería de 900 milímetros, sino en las redes de distribución del municipio que no fueron atendidas en el marco del contrato con Aguas del Magdalena” expresó Bateman Zúñiga.
Al parecer, el municipio de Ciénaga trabaja en un proyecto para la optimización de las redes de distribución como complemento al proyecto inicial -construcción de tanque de almacenamiento y red de conducción- con lo que se presume que el servicio de agua potable va a mejorar en el perímetro urbano.
Trascendió que Aguas del Magdalena debe facilitar el acta de entrega de la tubería de 900 milímetros suscrita con la Alcaldía, para que se agilice el trámite de entrega oficial a Operadores de la Sierra y en consecuencia por fin se mejore el servicio en los hogares cienagueros.
Paradójicamente cuando gran cantidad de barrios de Ciénaga denuncian escasez del preciado líquido, se conoce en esta reunión que la infraestructura ejecutada por Aguas del Magdalena sigue sin dar su máxima capacidad, presuntamente por el mal estado de las redes de distribución.
Se planteó que en próximos días se cumplirá una nueva mesa de trabajo para agilizar la entrega formal de la infraestructura, por parte de la alcaldía de Ciénaga al concesionario Operadores de Servicios de la Sierra.
Noticia en desarrollo…