Floralba Prada coordinadora de la oficina de atención de riesgos y desastres hace el anuncio a las comunidades para que señalen la situación problema y contribuyan con propuestas de posibles soluciones.
Redacción La Lupa Ciénaga
Tres equipos de carácter interinstitucional iniciaron la labor de evaluación de la real afectación que dejó en Ciénaga el paso del coletazo del huracán Matthew, según informó la coordinadora de la oficina de atención de riesgos y desastres de la alcaldía Floralba Prada.
Los tres grupos están conformados por personal de la Policía, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, funcionarios de la administración y voluntarios de la comunidad para hacer una evaluación lo más cercana posible a la realidad de cada sector afectado con el fenómeno natural.
Sobre los deslizamientos y derrumbes en la Sierra Nevada Floralba Prada indicó que se elabora un documento con evidencias para hacerlo llegar en el menor tiempo posible ante la Unidad Nacional de Riesgos que ofreció todo su respaldo a la situación de la parte alta.
En cuanto al aumento del nivel de la Ciénaga Grande y la inundación de viviendas ubicadas a la orilla del complejo lagunar, expresó la funcionaria se ha pensado en una eventual reubicación, si llegase el caso, en algunos colegios, porque actualmente no hay albergues temporales en Ciénaga.

Al abordar el tema de Costa Verde, riesgos y desastres plantea que ha solicitado la colaboración de habitantes del sector para de manera conjunta buscar la solución al estancamiento de aguas y no se ha encontrado receptividad para la conformación de los grupos de trabajo.
Ante la solicitud de ubicar una motobomba y desaguar la parte baja de Costa Verde, quedó abierta la posibilidad de utilizar este tipo de elementos para solucionar la emergencia.
Floralba Prada puntualiza que los frentes de trabajo no pueden acudir a todos los llamados de forma inmediata y espera que haya comprensión sobre el tema, además insiste en que no sólo se trata de evaluar la problemática, sino de plantear una solución que tal vez, pueda ser del conocimiento de las comunidades en los sectores afectados.
Por último, en Ciénaga también se estudia la posibilidad de declarar la Calamidad Pública por recomendación de la Unidad Nacional de Riesgos, en aras de poder utilizar los recursos necesarios, para atender las emergencias, sin los inconvenientes que puedan generar estos movimientos financieros ante los organismos de control.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co











