El taller que fue organizado por la Fundación «Manos Unidas por el Magdalena” con el apoyo de la secretaría de salud municipal y tuvo como conferencista al doctor, David Scott Jervis Jálabe, Especialista y un amplio conocedor de las normas, decretos, reglamentos y resoluciones en temas relacionados con la salud.
Ante un nutrido público representando a las EPS, IPS, médicos, funcionarios de la secretaría de salud municipal y líderes comunales, se realizó el taller que respondió a las expectativas, según lo expresado por el doctor Jervis Jálabe.
«Sentí que a la gente le gustó, que participó, se discutieron casos, hablamos de actitudes, que es lo primordial, que es lo que siempre trato de inculcar en las conferencias», señaló.
Durante su conferencia brindada en el centro recreacional Las Palmeras de Cajamag, el doctor Jervis se refirió al manejo que se le está dando a la salud en Colombia, “no es de colchón, no es de mobiliario, el problema es de actitud en las personas”, recalcó.
Califica esta situación en el sistema como el síndrome I, «los funcionarios nos hemos vuelto indolentes, irresponsables, ingratos, no queremos interesarnos por los demás», indicó.
Y agrega que el sistema tiene un componente importante que son las personas y resulta que esas personas son los médicos, los funcionarios públicos y la parte administrativa de las EPS e IPS, entre otros.

Lo importante es que la gente entienda que la norma es un instrumento, pero que el instrumento es tan bueno o tan malo dependiendo de quién y cómo lo usa. “Se puede tener una buena herramienta, pero si es malo el operario, los resultados son malos, como lo que se está viviendo actualmente”, anotó.
“Los culpables que a la salud no se le haya dado el valor como un derecho, somos todos, los usuarios que no le damos el valor, que permitimos que se nos irrespete, que sean indolentes con nosotros, y los funcionarios por no querer entender que a veces lo más fácil es lo que yo puedo cambiar, por otro lado está la actitud pasiva de las entidades territoriales”, recalcó.
Advierte el Especialista que no es el caso de Ciénaga porque hoy observó una actitud muy positiva para tratar de ayudar a la gente a que goce de su derecho y un mejor servicio de salud.
Piensa también que las autoridades no se han empoderado lo suficiente de su papel de primer defensor del usuario, en la medida que esto comience a darse se empezaran a ver cambios significativos.

Finalmente se les entregó certificado de asistencia a los actores que participaron en el taller desde bien temprano, en la mañana de este jueves 19 de julio.
Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co











