Hernando Guette Bermúdez, encargado de salud ambiental en la alcaldía de Ciénaga, se apersonó de la situación denunciada por www.lalupacienaga.com.co y logró con el concurso del líder comunal Alfredo Anchila y la intervención de Operadores de la Sierra, una solución al derrame de aguas de alcantarilla que estaban generando olores nauseabundos a los barrios Córdoba, Carreño y Santa Inés.
Redacción La Lupa Ciénaga
Al parecer, la utilización de elementos de hierro (codos y uniones) para la tubería que conduce el agua de alcantarilla en la estación de bombeo, sector conocido como el “tubo”, sería la causa del colapso de varios tramos y como consecuencia, la generación de olores putrefactos y nauseabundos, en los barrios Córdoba, Santa Inés y Carreño.
El derecho de petición y denuncia pública de los moradores de estos sectores a través del vocero de la problemática Alfredo Anchila, alertó al funcionario de salud ambiental, quien realizó un recorrido y encontró esta anomalía, la cual fue puesta en conocimiento de Operadores de la Sierra.
Hernando Guette Bermúdez indica que a lo largo de esta tubería se observan unos codos y uniones elaboradas en hierro que con el tiempo y la humedad se han deteriorado y por ende no aguantan la presión de las aguas de alcantarilla que terminan derramándose y provocando los fétidos olores.
Señala que a partir de la solución al problema, se debe generar un plan de acción con la funcionaria encargada del tema ambiental en la alcaldía para reemplazar en el menor tiempo posible, los elementos de hierro que prácticamente no se utilizan en este tipo de acometidas.
“Se deben hacer unas reuniones periódicas con el gerente de Operadores de la Sierra y formular el plan de acción para los mantenimientos y seguimientos que permitan corregir de manera inmediata, cualquier contingencia que termine afectando a la comunidad aledaña”, explicó Guette Bermúdez.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co