Por: Lina María Barrios
Después del paso del huracán “MATTHEW” por la Costa Caribe, el fenómeno natural ha dejado inundaciones, daños materiales y damnificados con su coletazo.
Es el caso del barrio Santa Inés que históricamente ha sido victima de la Ciénaga Grande al momento de desbordarse.
Desde el pasado domingo en horas de la mañana los pobladores del barrio detectaron al finalizar la lluvias, que la laguna está en su tope máximo.
En horas de la tarde observaron la ruptura de una barrera pequeña conformada por sacos de arena y cemento, dejada de la ultima creciente (cabe recordar que fue entre los años 2010 y 2011).
Este 3 de octubre habitantes del sector lanzaron una alerta roja pues con la marea alta del mar y el desbordamiento de los ríos que la alimentan (especialmente los que descienden de la sierra nevada) han provocado un desbordamiento del complejo lagunar, afectando a las calles 24 entre carreras 4 y 5 inundando los patios, corrales y criaderos de peces.
Quienes tienen criaderos en el Santa Inés señalan que han tenido pérdidas, puesto que sus peces se están escapando del cautiverio generando perjuicios económicos a quienes viven de esta actividad económica.
También resultó afectada la calle 23 entre carreras 4 y 5, inundando el frente de las casas y sus patios. Algunas viviendas han sido cubiertas con un fango característico de la Ciénaga Grande.
La junta del barrio Santa Inés en cabeza del presidente José Ignacio Martínez realizó un barrido por la zona y comprobaron la veracidad de la denuncia hecha por los habitantes del sector.
Por tal motivo, el presidente de la junta y los habitantes del barrio Santa Inés prenden la alarmas y solicitan la ayuda de la alcaldía municipal y de la oficina de atención de desastres para enfrentar esta inundación.
Exigen presencia de funcionarios para que constaten la realidad y el problema que apenas está empezando.
Síguenos en la Web: www.lalupacienaga.com.co











