El alcalde Edgardo Pérez Díaz conoció de primera mano el proyecto que está minimizando la problemática de contaminación en el corregimiento de San Pedro, elogiando el compromiso de la comunidad por mejorar esta zona rural alta del municipio.
Por: Ana Marcela Latorre Argota
En la Sierra Nevada jurisdicción de Ciénaga se está ejecutando el proyecto comunitario «Manejo de residuos sólidos domiciliarios del corregimiento de San Pedro», que busca acabar con los basureros a cielo abierto y crear cultura en los habitantes para ejecutar proyectos de desarrollo turístico.
Esta iniciativa es liderada por ASOEDILES con apoyo de la administración municipal, la junta de acción comunal, INTERASEO y la Cruz Roja.
El mandatario visitó el corregimiento de San Pedro para conocer de primera mano el proyecto que descontamina, recicla, rehúsa y le brinda un buen manejo a los residuos sólidos de la zona.
El proyecto fue emprendido por los habitantes serranos desde que recibieron unas capacitaciones en clasificación de residuos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), quienes crearon un centro de acopio y diseñaron una ruta interna de recolección de basuras.
«La comunidad diseñó la ruta interna de San Pedro, la cual es ejecutada por ellos mismos haciendo un recorrido semanal por el corregimiento, para recolectar todos los residuos sólidos, los cuales son llevados al centro de acopio, y luego se hace la respectiva separación, y por último INTERASEO se lleva el material que no tiene utilidad al relleno sanitario», expresó Olga Trujillo, presidenta de ASOEDILES.
El presidente de la junta de acción comunal de San Pedro, Edwin Gordillo manifestó lo siguiente: «La comunidad se está concientizando en sacar una vez a la semana la basura, todos los lunes, logrando que nuestro corregimiento este limpio y erradicando la quema de basuras, así mismo, se genera empleo para clasificar los residuos y transpórtalos».
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co