*Concejo de Ciénaga aprueba descuentos por pagos de contado al impuesto predial unificado vigencia 2016**A partir de la sanción del acuerdo municipal por parte del alcalde Edgardo Pérez Díaz y hasta el próximo 30 de abril el descuento será del 20% para los contribuyentes del impuesto predial, precisó el tesorero Hilmer Santrich quien sustento el proyecto de acuerdo en plenaria del cuerpo colegiado**Un programa de fiscalización iniciará la administración municipal en el segundo semestre del año para conocer con certeza quienes le deben al municipio**Impuesto de industria y comercio entrará al programa de fiscalización con cruce de base de datos con la DIAN, Cámara de Comercio y los Puertos Carboneros, explicó el tesorero municipal*
Por: Javier Caneva Camargo
Con 13 votos positivos y cuatro ausencias en el concejo municipal, se aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se conceden beneficios por el pago del impuesto predial unificado vigencia fiscal 2016 y se conceden incentivos tributarios en intereses moratorios de vigencias anteriores.

El tesorero municipal Hilmer Santrich explicó las bondades de la iniciativa y dio a conocer que la alcaldía necesita apalancarse financieramente un poco, darles la oportunidad a los contribuyentes de ponerse al día y mantener los beneficios que año tras año se vienen otorgando.
En el articulado del acuerdo municipal se estableció que los contribuyentes tendrán un descuento del 20% sobre el valor liquidado correspondiente al impuesto predial unificado de la vigencia 2016 si realizan su pago de contado antes del 30 de abril.
El descuento será del 10% si el contribuyente cancela su obligación entre el primero y 31 de mayo de la presente vigencia y un descuento del 5% a quienes realicen su pago entre el primero y 30 de junio de esta anualidad.
El acuerdo otorga incentivos y descuentos en los intereses por mora de un 80% a aquellos contribuyentes que cancelan la totalidad de su obligación de vigencias anteriores al 2016 antes del 30 de abril.
El descuento del 50% de los intereses por mora se realizará al contribuyente que cancele de un solo contado su obligación de vigencias anteriores entre el primero y 31 de mayo de 2016.

Además la Iniciativa contempla el descuento del 30% de los intereses moratorios a quienes paguen su deuda entre el primero y 30 de junio de la presente vigencia anual.
El tesorero señaló que en el segundo semestre del año 2016 la administración iniciará un programa de fiscalización para conocer con certeza quienes le deben al municipio, especialmente en lo que hace referencia al impuesto de industria y comercio que es un poco más complicado que el predial, argumentó Hilmer Santrich.
El proceso arrancó con requerimientos ordinarios de información a entidades como la DIAN, Cámara de Comercio y Puertos Carboneros para cruzarla con la base de datos de la alcaldía, en temas como personal o empresas contratadas, inscripción de nuevas empresas y quienes están declarando con domicilio en el municipio de Ciénaga, entre otros aspectos.
La idea según el funcionario es detectar a los contribuyentes que no están declarando, conocidos como “omisos” para alcanzar el máximo de recaudos, dejando claro que también se tiene contemplado un programa de descuentos para los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que deberá pasar por las manos del concejo municipal.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co