El nuevo anuncio del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, sobre la creación de una gerencia encargada de poner en marcha las acciones para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta, no convence del todo a los pescadores del complejo lagunar, quienes están padeciendo la problemática.
Redacción la Lupa Ciénaga
Vocero de los pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Juan Bautista Obispo, señala que el gremio está cansado de escuchar propuestas y promesas que se ha llevado el viento con el pasar de los años.
Relata con tristeza que no hay ninguna solución real para la situación de la Ciénaga Grande y recuerda que hace 24 años, un 12 de junio, se registró la primera gran mortandad de peces y de esa época para acá, no ha visto intervenciones efectivas, en favor del espejo de agua.
Pregunta ¿Qué han hecho los políticos por la Ciénaga Grande? ¿Qué ha hecho el gobierno por la Ciénaga Grande? Y argumenta que ni siquiera se han dado cuenta que hay aproximadamente 12 caños taponados, incluyendo el puente de la Barra en el municipio de Puebloviejo.
Juan Bautista Obispo con base en su experiencia indica que la recuperación del complejo lagunar está en el destaponamiento de esos caños (dragado), para que el agua dulce vuelva a circular como en otrora y se disminuyan en consecuencia los niveles de salinidad que en algunas regiones de influencia de la laguna son prácticamente insoportables.
“En Sevillano lo que tenemos es salinas y vamos a tener que llenar sacos de sal y no de peces”, recalcó.
Es preciso manifestar que El Ministro anunció que en este mes de junio empezará a operar la gerencia del cuerpo de agua, que tendrá además una coordinación en el departamento del Atlántico.
Añadió que las tareas de la Ciénaga sobrepasan las posibilidades de la región y requieren de esfuerzos nacionales, sin embargo, el senador Efraín Cepeda exigió que se tuviera en cuenta que esta medida no soluciona todo el problema y que se deben suspender las concesiones de uso de agua alrededor del maltratado ecosistema hasta que no haya un informe técnico que indique las afectaciones que éstas le producen a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Síguenos en la Web: www.lalupacienaga.com.co











