Voceros y representantes de estas agremiaciones, sientan posición en torno a varios acontecimientos que se han suscitado en el municipio, entre ellos los anuncios de un nuevo puerto de hidrocarburos en costas cienagueras, el vil asesinato de la abogada, Pierangelly Hugueth Henríquez y el dragado al río Córdoba autorizado por Corpamag.
DECLARACIÓN POLÍTICA CONJUNTA
S.O.S Ciénaga, Magdalena
Se agrava la situación en Ciénaga, Magdalena. A la propagación del COVID-19 en el municipio que ya deja 154 casos diagnosticados y 8 fallecidos, se suman sucesos recientes que también están por atentar el entorno social y medioambiental de los cienagueros. El primero de estos es la pretensión de la firma Delrayo S.A.S. de construir una terminal portuaria de hidrocarburos en el sector agrícola de Papare (corregimiento de Cordobita), megaproyecto que cuesta alrededor de 22 millones de dólares y que ya dispone de 40 hectáreas de tierras para el establecimiento de la infraestructura requerida. 20 años duraría la concesión que otorgaría la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- para la operación del puerto y que amenaza con extinguir la actividad agrícola en la zona.
La construcción de un nuevo puerto resulta perjudicial para el bienestar de los cienagueros debido al alto impacto que implica recibir y transportar hidrocarburos en el municipio. Con una operación de este calibre, los riesgos de derrame de petróleo y gasolina en el mar son inminentes, afectando al lecho marino y por ende la pesca. También la remoción de la capa vegetal, implicará el aumento de la temperatura de forma desproporcionada, y el fenómeno de erosión costera se incrementará, debido al constante dragado que requieren dichos puertos, para el atraque de los barcos.
A todo lo anterior se suma el bajo impacto laboral que tienen estas empresas en el municipio, ya que el personal cualificado contratado es foráneo, excluyendo a los cienagueros de una oportunidad laboral que escasea en el municipio.
El segundo, fue el permiso de ocupación de cauce otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) a la firma COHAGRO S.A.S. cuyo representante legal es Alvaro Cotes Vives. Ambas acciones atentatorias contra nuestro medio natural, al parecer se han realizado sin la socialización ni el consentimiento de las comunidades campesinas aledañas.
A estas dos situaciones preocupantes, se suma un caso de vulneración de los derechos humanos: el vil asesinato de la abogada Pierangelly Hugeth Henríquez como consecuencia de un atraco a mano armada en horas del mediodía del lunes 8 de junio. Este lamentable hecho, es una evidencia más de la crisis de seguridad ciudadana que vive Ciénaga desde mediados del 2016.
Expuesto esto, las organizaciones sociales, políticas y comunitarias abajo firmantes, DECLARAMOS contundentemente lo siguiente:
PRIMERO: Nuestra férrea defensa del medio ambiente, la agricultura familiar, la verdadera vocación del territorio cienaguero y la protección del entorno humano. En definitiva: velamos por el respeto y el enaltecimiento de toda forma de vida en la Tierra.
SEGUNDO: Nuestra denuncia a la forma sospechosa y subrepticia en la que Delrayo S.A.S a través de la empresa INERCO pretendió socializar, en medio de la cuarentena decretada por el COVID-19, el proyecto del puerto de hidrocarburos en la región de Papare. Aprovechándose de las necesidades de los pobladores, la mencionada firma ha estado prometiendo fuentes de empleo para los moradores del sector. A nuestro parecer, eso es comprar conciencias.
TERCERO: Nuestro rechazo rotundo a la actitud pasiva de la administración municipal frente a los estragos medioambientales que están generando intereses económicos individuales en detrimento del bienestar colectivo. ¿Es acaso este municipio el patio trasero de las familias poderosas del Magdalena o de los capitales financieros cuya filosofía es la acumulación por desposesión?
CUARTO: Nuestra exigencia a la administración municipal a través de su Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Económico, a la entrega de toda la información técnica relacionada con el megaproyecto de Delrayo S.A.S. Lo anterior fundamentado en el derecho de la comunidad cienaguera en su conjunto de conocer, analizar y discutir sobre un nuevo puerto en nuestro territorio.
QUINTO: Nuestra invitación a todos los sectores políticos, cívicos, sociales y populares del municipio de Ciénaga a la fundación de un frente común que anime a la movilización social en pro de la vida, la paz, el medio ambiente y la esperanza. No permitiremos que sigan usurpando la autonomía territorial y amenacen la seguridad alimentaria local.
SEXTO: Nuestro repudio e indignación por la muerte de la abogada administrativista Pierangelly Hugeth Henríquez el pasado lunes 8 de junio. A su familia le extendemos nuestras más sinceras condolencias y a las autoridades competentes les exigimos celeridad en la investigación con el fin de que haya justicia y se evite la impunidad en un hecho tan doloroso como este. ¡Ciénaga quiere paz!
Promoviendo la democracia, la justicia y la construcción de paz territorial, FIRMAN:
Polo Democrático Alternativo Ciénaga, Colombia Humana, Caribe Afirmativo, Somos Capaces, Colectivo Sentipensante, Asociación Colombia de Mujer y Deporte, Pro Fundación Esmeralda, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Jóvenes Pro, Movimiento Social Juvenil, Sintrainagro, Soy joven y no me limito, Movimiento Político de Renovación Sindical (MPS).
Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co











