Bomberos de Ciénaga “liquidan” incendio en la vereda Marañón de San Pedro de la Sierra.
Por: María Fernanda Egea
El jueves 5 de marzo, en las horas de la noche fue reportado al Cuerpo Voluntario de Bomberos de Ciénaga, un nuevo incendio ubicado en San Pedro de la Sierra, en el sector conocido como Marañón.
En la atención de esta emergencia se dispuso de 12 bomberos, 3 indígenas, 2 brigadistas forestales campesinos, y 6 campesinos del sector que se tomaron la tarea de guiar a los socorristas y apoyar de manera voluntaria.
La conflagración que se presentó en la vereda Marañón, afecto la vegetación dejando la perdida de árboles nativos y hojarasca, sin embargo, afirma la Capitán Lourdes Peña que: “la oportuna intervención de Bomberos y Brigadistas impidieron que el fuego consumiera y/o afectara aproximadamente 4 hectáreas de cultivos de mango”.
Frente a estos hechos que se han venido presentando en el paraíso de la Sierra Nevada, como lo menciona el Coordinador de Brigadistas Indígenas Forestales, Mauricio Garavito, la comunidad indígena Kogui está comprometida con cuidar la naturaleza, medio ambiente y riquezas de sus tierras.
Según la Capitán Peña del Valle, en lo que va corrido del presente año 2020 ya se han sofocado más de 50 incendios forestales, presentados de manera recurrente en la Sierra Nevada.
Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co