Ediles, comunales y líderes cívicos del municipio de Ciénaga, asistieron a convocatoria hecha por la secretaría de hacienda municipal para tratar todo lo referente al tema de la construcción del presupuesto participativo para la vigencia 2018, estipulada a realizarse este miércoles 1 de noviembre en el despacho del alcalde.
Por: Cindy Vera Hernández
Durante cerca de tres horas, el secretario de hacienda y su grupo de asesores les explicaron a los líderes todo lo concerniente a la real situación financiera del municipio y los recursos con los que cuenta este ente territorial, puntualizando el funcionario de esta dependencia que los únicos recursos con los que se cuentan para inversión son los de regalías y los recursos que se generen por diligencias de la primera autoridad, el alcalde Edgardo Pérez Díaz.
Hilmer Santrich Bolaño, jefe de la cartera de hacienda municipal, reiteró a la dirigencia comunal, que el presupuesto total disponible para la vigencia 2018 es de 164 mil millones de pesos, de igual manera planteó, que un gran porcentaje de estos recursos están sin situación de fondo, es decir que no los recibe directamente el municipio, sino que son girados a otras entidades como por ejemplo a las Eps del régimen subsidiado.
Otros puntos referenciados en esta mesa de concertación, los cuales expuso el secretario de hacienda fueron los de compromisos y fuentes pignoradas con los diferentes contratos de concesión firmados en años anteriores, siendo el más relevante y más reciente, el contrato de parques y malla vial, con el cual se encuentran comprometidos varios rubros, precisa Santrich que todos estas fuentes pignoradas restan margen al municipio para realizar una inversión de forma directa.
Por otra parte, los líderes asistentes a esta construcción del presupuesto 2018, aún se mantienen en desacuerdo con lo referente a este tema, ya que insisten en que no se ha hecho de manera participativa, ni dentro de los tiempos prudentes para la convocatoria, tal como lo manda la ley; de igual forma expresan, que no se puede avanzar en dicha construcción ya que no se contó con la asistencia y participación de todas las organizaciones de base que debieron estar presentes.
Por todo esto, reiteraron al secretario de hacienda del municipio, el realizar una nueva convocatoria para hacer o construir el presupuesto municipal, a lo que el funcionario manifestó que aunque es difícil tratar de poner de acuerdo a las personas cuando se tratan temas de números y dineros, se reunirá con su equipo de trabajo para atender este requerimiento que hicieron por escrito.
Por último, el funcionario brindó un parte satisfactorio después de concluida esta reunión, asegura que los líderes se fueron con un conocimiento claro de la verdadera situación financiera que atraviesa el municipio, quiénes reciben los dineros y qué contratos vigentes existen, así como también manifestó que para la construcción del próximo presupuesto se tendrá en cuenta el convocar en una fecha con amplia antelación en donde se pueda contar con la mayor representación posible de las organizaciones de base del municipio.
Síguenos en la WEB: www.laupacienaga.com.co