El jefe de esta cartera en la Alcaldía Municipal, Héctor Zuleta Rovira, manifestó que con el apoyo de la Policía y el Ejército, iniciarán acciones contundentes para enfrentar las afectaciones que puedan generar grupos violentos, como el que incursionó en una reunión de autoridades indígenas, en la vereda Palestina, jurisdicción de Palmor, el pasado fin de semana.
En comité de orden público y consejo extraordinario de seguridad se trató el tema y se notificó al Ejército y la Policía, ante la anómala situación registrada contra hermanos de la etnia Kogui.
Hechos:
Según relato del gobernador Kogui Atanasio Moscote Gil, aproximadamente 10 hombres armados, con el rostro cubierto, sin identificarse y sin distintivo alguno, llegaron a una reunión de líderes de la comunidad Kogui preguntando por varios de ellos y ante el silencio de todos los presentes, procedieron a agredirlos e intimidarlos verbal y físicamente.
Con estas acciones violentas los indígenas Kogui fueron obligados a retirarse del sitio por parte del grupo armado. El hecho ocurrió en la vereda Palestina, jurisdicción del corregimiento de Palmor, Sierra Nevada, municipio de Ciénaga – Magdalena, el domingo “rayando” la medianoche.
El grupo de hombres armados según denuncia Moscote Gil, llegó preguntando por el gobernador Kogui del Magdalena y otros líderes de esa comunidad, sin embargo, ninguno de los presentes habló y fue entonces cuando comenzaron a increparlos, golpearlos y amenazarlos con las armas de fuego.
La situación generó profunda preocupación y temor entre los indígenas quienes salieron de la zona y llegaron hasta la cabecera corregimental de Palmor para instaurar la denuncia y alertar a las autoridades competentes.
Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co