El documento oficial fue sancionado por la Ministra Carmen Vásquez y entregado al alcalde Luis Tete Samper por el Viceministro de esta cartera durante la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ciénaga.
A la parroquia San Juan Bautista serán enviados técnicos especialistas de Mincultura para analizar su infraestructura y la gestión de los recursos para la restauración.
Por: Wilmar A. Velásquez López
Al finalizar la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ciénaga, el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, hizo la entrega oficial al alcalde Luis Alberto Tete Samper del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y su área de influencia (PEMP).
El importante documento fue gestionado hace seis años en la 1ra administración de Tete Samper, y traza una ruta clara en la conservación de toda la infraestructura que se ubica en la zona histórica de Ciénaga, que además ya cuenta con categorización.
El Viceministro, José Ignacio Argote, explicó que este documento permite orientar todo el desarrollo que tendrá el centro histórico, además de ser el cumplimiento del compromiso que había adquirido la Ministra de Cultura Carmen Vásquez, en una anterior visita al municipio, misma funcionaria que lo sancionó para que fuera entregado en la mañana del 10 de noviembre del 2020.
El funcionario del alto gobierno también se refirió a la parroquia San Juan Bautista que fue visitada en el inicio de la jornada, confirmó que serán enviados unos técnicos especializados de Mincultura, que realizarán una evaluación de sus estructuras y se procederá a gestionar los recursos necesarios para su restauración, como compromiso adquirido por la misma Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
Por su parte el Profesional Universitario para el Área de Cultura y Deporte, calificó como histórica esta entrega del PEMP, derrotero que permitirá tener el centro histórico en óptimas condiciones, y conservado como lo desean todos los cienagueros.
«Primero vamos a evaluar el segmento al que pertenece nuestra parroquia San Juan Bautista debido al deterioro en el que se encuentra en estos momentos, y el alcalde Luis Tete Samper, adelantó la gestión ante la Vicepresidenta, quien junto al Viceministro Argote se comprometió a destinar un recurso importante para su restauración», indicó Ladrón de Guevara.
Finalmente, el funcionario de Cultura y Deporte explicó que ahora se iniciará un proceso de socialización y algunas mesas de trabajo en las que se dará a conocer a toda la comunidad el compromiso con la preservación, el uso y mantenimiento de los bienes que son considerados de interés cultural.











