Con la simulación de un microtsunami, se evaluó al municipio de Ciénaga en su capacidad de resiliencia ante eventuales sucesos naturales como éste.
Por: Cindy Vera Hernández
A las 10 de la mañana de este miércoles 25 de octubre, según datos aportados por el cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja y la secretaría de gobierno municipal, más de 250 personas del municipio participaron en el 6to simulacro nacional de respuesta a emergencias.
Con la simulación de un microtsunami, en donde se tuvo que evacuar a 125 personas afectadas por el eventual suceso natural, del cual el municipio de Ciénaga no está exento, se evaluó la capacidad de resiliencia de todos los actores que participaron en él.
Estas personas habían sido caracterizadas con anterioridad: 70 niños del colegio El Carmen, 45 personas mayores de edad, y 10 adultos mayores que fingieron presentar fracturas y contusiones, y se les atendió de acuerdo al caso presentado.

Las otras 100 personas la conformaron los organismos de socorro que atendieron las supuestas emergencias y heridos, en donde hicieron un gran trabajo en el marco del evento: 32 voluntarios de la Cruz Roja Nacional, 23 voluntarios del cuerpo de bomberos, 20 reguladores de tránsito, 7 policías, 8 personas en las clínicas y 15 encargadas de la logística.
Miryam Riveira Miranda, presidenta de la Cruz Roja Nacional de Ciénaga, expresó que luego de este simulacro, los resultados son positivos, ya que le pueden dar un parte de tranquilidad a los cienagueros si una emergencia de estas llega a presentarse en el ente territorial, asegura que todo el cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja está altamente capacitado para este tipo de eventualidades, con un personal atento, ágil y activo.

La secretaria de gobierno municipal Lourdes Peña del Valle, al final de la jornada que duró alrededor de una hora, reportó un balance positivo, ya que las entidades, los organismos de socorro y las personas acudieron al llamado, se desplegó una amplia logística en la que no se tuvo que invertir recurso económico alguno, y aún así se obtuvo la respuesta esperada ante las emergencias fingidas y los tiempos de respuesta.
La funcionaria resaltó la labor realizada por las instituciones participantes, como Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, tránsito municipal, secretaria de salud, clínicas, hospitales, personas que fueron víctimas y demás participantes, ya que considera que la mayor fortaleza de los organismos de socorro para solventar las emergencias, es el recurso humano el cual respondió a la altura de la situación.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co











