Según INERCO, firma consultora del Ecopuerto, se trataba de un experimento técnico – certificado, que no afecta la salud humana, ni cultivos, ni animales y que no tiene afectaciones al medio ambiente, ya que consiste en una sustancia inerte (El colorante Rodamina WT)
La actividad de trazadores, según documento de la consultoría a cargo de INERCO, tiene como objetivo conocer el comportamiento y movimiento del agua en el río Córdoba, a través de una empresa que cumple con toda la normatividad vigente, según reza en el oficio enviado al alcalde Luis Tete Samper, el pasado 27 de agosto, vía correo electrónico.
El colorante es monitoreado por un grupo de expertos entre 3 y 6 horas, dependiendo de las características hidráulicas del río que se encuentren en el momento de realizar la prueba, como velocidad y caudal.
Según el oficio enviado al mandatario, “el colorante se diluye sin generar ningún tipo de afectación en el cuerpo de agua”.
Es preciso indicar que este experimento se iba a realizar en primera instancia, el sábado 5 de septiembre, pero la intervención de varios líderes generó el aplazamiento para este lunes 7 de septiembre.
La reirerada intervención de los dirigentes cívicos, comunales, campesinos, ediles y concejales de Ciénaga, generó un nuevo aplazamiento, pero es preciso indicar que antes de realizar cualquier experimento, se “acordó” una convocatoria a socialización, en el coliseo cubierto Monumental, dentro de las próximas 48 horas, con hora por definir.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co