Este logro se construye en convenio con Coomulbanano
▪️𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘶𝘯𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘊𝘰𝘰𝘱𝘦𝘳𝘢𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘔𝘶𝘭𝘵𝘪𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘥𝘦 𝘉𝘢𝘯𝘢𝘯𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘖𝘳𝘪𝘩𝘶𝘦𝘤𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘈𝘭𝘮𝘢 𝘔𝘢́𝘵𝘦𝘳, 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘴𝘦𝘥𝘦 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘊𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘍𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘛𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘺 𝘦𝘭 𝘌𝘮𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘭𝘰𝘴 𝘫𝘰́𝘷𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘻𝘰𝘯𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘥𝘦𝘣𝘦𝘳𝘢́𝘯 𝘥𝘦𝘴𝘱𝘭𝘢𝘻𝘢𝘳𝘴𝘦 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘣𝘪𝘳 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘺 𝘢𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘳 𝘢𝘭 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘳𝘳𝘰𝘭𝘭𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘋𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰.
Una nueva oportunidad de Educación Superior surge en la Zona Bananera gracias al convenio marco de cooperación suscrito entre la IES Infotep y la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Orihueca (Coomulbanano).
Esta alianza en beneficio de los más de 5.000 habitantes de este municipio se materializará en la ejecución de acciones y actividades conjuntas y articuladas que permitan el acceso, la permanencia y la graduación de la Educación Superior a los bachilleres zoneros.
Leonardo Pérez Suescún, rector de la IES Infotep, destacó el compromiso de Coomulbanano en esta alianza, reflejado en el préstamo del edificio de su Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento, ubicado en el corregimiento de Orihueca, sede que ahora será usada por Infotep para atender cerca de 500 estudiantes por periodo académico.
La Sede presentada en el convenio cuenta con 7 salones y una sala de informática; además de todos los servicios básicos para atender a la población estudiantil que accederá a la oferta académica que Infotep dispondrá amparándose en el Decreto 529 de 2024.
Por su parte, Leonardo Marriaga Liñán, gerente de Coomulbanano, se refirió a esta oportunidad que, junto con la IES Infotep, se crea para los jóvenes de este municipio. “Gracias a Infotep porque siempre ha estado atento a colaborar con la juventud de la Zona Bananera, con el desarrollo de la educación. Ahora es un hecho y tenemos a Infotep en la Zona Bananera para brindar Educación Superior a todos los jóvenes sin que deban trasladarse fuera del municipio”, indicó.
Teniendo en cuenta que cerca del 25% de estudiantes de Infotep provienen de la Zona Bananera, el hecho de “dar apertura a nuestra operación en Orihueca es la oportunidad de que muchos jóvenes de ese territorio puedan acceder a la educación superior sin incurrir en los gastos de desplazamiento, en los costos de alimentación y, por supuesto, los riesgos que demanda ese transporte día a día” añadió el rector de la Alma Máter cienaguera, Leonardo Pérez Suescún.
Si todos los procesos documentales surten efecto de manera rápida, Infotep estaría iniciando inscripciones el próximo mes para empezar el periodo de clases en agosto, dando apertura a la primera cohorte de la casa de estudios formada en el corazón de la Zona Bananera.
En la consecución de este logro Institucional, Infotep también resalta el papel de la Alcaldía de Zona Bananera en facilitar el acercamiento y mantener la intención de tener más sedes habilitadas al sur y norte de su territorio. Asimismo, la voluntad que quiere expresar mediante recursos adicionales que faciliten la movilidad y la alimentación escolar para la población estudiantil más vulnerable.
Para la IES Infotep este paso es un gran avance en la ruta de materialización de ese sueño de muchos jóvenes de esa región del Magdalena de acceder a la Educación Superior.