El alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, deberá expedir el acto administrativo respectivo, generando las medidas a implementar con el aval de Mininterior.
Redacción General
Las medidas de aislamiento preventivo obligatorio se aplicarían hasta el 21 de julio, según reveló el Ministerio del Interior en una circular.
Mininterior avala: «medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio que contemplen restricciones de movilidad, control de frontera municipal, cercos epidemiológicos en zonas de alto contagio, con excepción de actividades de abastecimiento de alimentos, medicamentos, atención en salud, socorro, aseo, servicios bancarios y notariales, asistencia social, causa de fuerza mayor o caso fortuito, servicios funerarios, cadena de producción y seguridad, con implementación de horarios y programación de citas para la atención donde sea pertinente, evitando la aglomeración de personas al exterior e interior de establecimientos e instituciones».
En la circular también se solicita toque de queda en fines de semana y en las noches en días de semana, estableciendo excepciones que sean las estrictamente necesarias, asimismo la restricción temporal en la venta y consumo de licor.
El Ministerio del Interior también recomienda a este municipio ampliar la información necesaria de autocuidado, invitar al lavado de manos constante, la utilización del tapabocas realizar planes de acción con la Secretaría de Salud departamental, crear la telemedicina, entre otras acciones para evitar que aumente el contagio en esta población.
Texto Nota Alcaldía de Ciénaga:
El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y protección social, avalan al alcalde Luis Alberto Tete Samper para tomar medidas extraordinarias para mitigar la propagación del virus SARS-COV-2 en el municipio de Ciénaga.
En circular firmada por la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, se autoriza al mandatario local para tomar todas las medidas sanitarias, de seguridad, de orden de público y de aislamiento preventivo obligatorio, con el propósito de frenar los focos de contagios y así poder salvaguardar la salud y vida de los cienagueros.
Es importante indicar que, el Ministerio del Interior dispuso de una asesora ministerial para apoyar al gobierno Tete Samper en la verificación del nuevo decreto que será emitido en las próximas horas con todas las medidas que el alcalde Luis Alberto Tete Samper estipule para frenar la curva de contagios por coronavirus en el municipio.
“Esta semana trabajamos arduamente de la mano con el mandatario de los cienagueros para lograr que el comité evaluador de la pandemia revisara la situación del coronavirus en esta parte del país. El resultado arrojó que se necesitan medidas especiales, las cuales han sido expedidas a través de las circulares externar 74 y 75 de 2020”. Manifestó la titular de la cartera del interior, Alicia Arango Olmos.
Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co