Redacción La Lupa Ciénaga
La expedición de la resolución 006 del 19 de agosto de 2016, por parte de la Secretaría del Interior del departamento del Magdalena, en la cual se resuelve aplazar las elecciones de las asociaciones de juntas de acción comunal para el 18 de septiembre, coloca las elecciones de Asocomunal Ciénaga entre la rubia y la morena, como se dice popularmente.
En el caso específico de este municipio la técnica de desarrollo comunitario presentó un documento ante la Secretaría del Interior, donde se solicitaban claridades sobre varios artículos de los estatutos recién aprobados que exigen calidades y experiencia para los delegados con aspiraciones a dignatarios de Asocomunal.
Gleinys Rodríguez Morales indicó que le preocupaba ese articulado porque prácticamente dejaba tambaleando la conformación de planchas, ante la serie de requisitos establecidos para los aspirantes a determinados cargos de la asociación, razón por la cual elevó la consulta.
En respuesta a esa inquietud de la funcionaria municipal, la Secretaría del Interior precisa que para estas elecciones, Asocomunal Ciénaga podría apartarse de los estatutos por encontrarse en estudio y revisión y como consecuencia apegarse a la normatividad legal vigente, la ley 743, decreto reglamentario 2350 y decreto 890.
Gleinys Rodríguez explica que la Asamblea o la directiva de Asocomunal con el quórum respectivo debería decidir sí se acoge o no el aplazamiento, porque la idea de la resolución es evitar vicios en el proceso y preparar bien a los delegados, preparar bien a los presidentes y por ende a los candidatos, anotó.
Es preciso indicar que la respuesta de la Secretaría del Interior tampoco es una camisa de fuerza y deja abierta la posibilidad de la realización de la elección de los dignatarios este 28 de agosto, si no existen inconvenientes en el municipio de Ciénaga y cuentan con la logística para la elección.
Por otro lado este 31 de agosto termina el período de la actual directiva de Asocomunal y queda la inquietud en torno a qué pasaría, si se llegase a acoger el aplazamiento planteado en la resolución 006, porque entonces habría que escoger a los dignatarios de la asociación hasta la posesión de los elegidos el próximo 18 de septiembre.
La técnica de desarrollo comunitario señaló de manera categórica que la administración está lista con la logística para desarrollar la elección de Asocomunal en el momento que así se disponga, incluso aseguró que el pasado 31 de julio, si se hubiera realizado la elección, la Alcaldía de Ciénaga, hubiera cumplido.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co