“Con el rediseño de los planos, no quedarán asentamientos humanos entre la ciénaga grande y la variante de la doble calzada, en los Barrios San Juan, Santa Inés, Maracaibo, Carreño y Elisa Celedón”.
Por: Omar Salcedo Pabón
Recientes anuncios realizados en la socialización del macroproyecto de la variante de la doble calzada Ciénaga-Santa Marta, motivaron al Alcalde de este Municipio Edgardo de Jesús Pérez Díaz a asumir una posición radical al conocer que varios asentamientos humanos iban a quedar ubicados entre la arteria vial y la Ciénaga Grande.
Los verticales pronunciamientos de la primera autoridad del Municipio de Ciénaga fueron registrados en distintos medios de comunicación locales y regionales, centrados en una profunda negativa a las socializadas obras, si mantenían el diseño dado a conocer en presencia de Representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Alcalde del Municipio de Pueblo Viejo quien también sentó una posición similar a la del mandatario de los Cienagueros.
El Alcalde de Ciénaga expuso entre otros argumentos que con las obras a ejecutar tal como estaban en los diseños anunciados no se estaría haciendo absolutamente nada porque se marginarían a unas comunidades, dejándolas ubicadas entre la carretera y el complejo lagunar; además de que continuaría la discriminatoria división territorial de la Ciénaga del Norte y la Ciénaga del Sur.

Igualmente esbozó que el cruce de peatones en una vía nacional de semejantes características podría disparar los casos de accidentalidad y posible mortalidad, cuyos riesgos se disminuirían si en el diseño del tramo las viviendas no quedan ubicadas entre la carretera y la laguna, área periférica del municipio.
Edgardo Pérez Díaz, como se dice en términos populares “se paró en la raya” y su radical posición fue escuchada y atendida por Representantes del Gobierno Nacional y la Concesionaria Ruta del Sol, por los argumentos de peso expuestos por el Mandatario Municipal, y de acuerdo a la información obtenida por la Lupa Ciénaga por parte de una fuente de alto crédito se está proyectando un rediseño de los planos de la variante de la doble calzada.
www. lalupacienaga.com.co, conoció que el concepto del posible rediseño surgió de una reciente visita a Ciénaga de Representantes del Ministerio de Transporte, el Consorcio Ruta del Sol y la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI) quienes habrían dado vía libre a que se modificaran los diseños de los planos que habían sido socializados.
Así mismo este medio noticioso logró conocer de la fuente de alto crédito que en 20 días se tendría información de los nuevos diseños, que además son esperados por las comunidades que respaldan la posición asumida por el Alcalde Municipal y que todo parece indicar ofrecerá positivos resultados en beneficio de barrios o sectores involucrados en el macroproyecto vial.
síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co