Según el documento que conoció de manera extraoficial La Lupa Ciénaga, habría luz verde para la licencia ambiental del relleno sanitario “La María” para funcionar por 30 años con un carácter regional.
Fundamenta Operadores de la Sierra S.A.S. E.S.P. su solicitud de modificación de la licencia ambiental en el desarrollo de obras como: “la ampliación para operación del relleno sanitario”.
Así mismo, “la modificación de las celdas de seguridad para residuos peligrosos ya autorizadas en la actual licencia y las celdas pendientes de desarrollar, vuelvan nuevamente a ser celdas para residuos ordinarios en los términos inicialmente autorizados”.
En el parágrafo del artículo primero de la resolución 1076 del 30 de marzo de 2022, se establece que: “la modificación de la licencia ambiental consiste en la ampliación del área del proyecto con zonas adyacentes al mismo, con el propósito de convertir el relleno sanitario “La María” en un proyecto de carácter regional que tenga la capacidad para la disposición final de los residuos generados por los entes territoriales identificados por el operador”.
En ese orden, “se aumentará la capacidad de operación del relleno sanitario regional “La María” para lo cual se suspenderá el recibo y disposición final de residuos con características de peligrosidad en la celda de seguridad. Una vez se complete la capacidad de la celda actual de operación de “Respel” se aprovechará el área faltante licenciada para gestionar residuos ordinarios”.
Al parecer, la propuesta de trasladar hacia otro sitio del municipio este relleno sanitario, no “caló” lo suficiente, y hoy un importante número de campesinos observa con preocupación que los terrenos en otrora propicios para una gran variedad de cultivos, ahora se verán afectados por todo lo que trae consigo la disposición final de basuras que generan lixiviados.
Noticia en desarrollo…