Los maestros consideran que debe existir una solución definitiva al problema de los transformadores, líneas de conducción y estructuras que soportan todo el andamiaje eléctrico del Virginia Gómez, porque si bien es cierto, está presente el derecho a la Educación de los estudiantes, en este caso debe prevalecer el derecho a la Vida.
Redacción La Lupa Ciénaga
Los docentes de la institución educativa Virginia Gómez firmaron un acta en horas de la mañana de este jueves 7 de septiembre, donde ponen de manifiesto su preocupación por los hechos acaecidos con los transformadores, líneas de conducción, conexiones y estructuras que soportan la energía eléctrica del colegio.
Exigen una solución definitiva al problema eléctrico, pero también una reubicación de todo el andamiaje que hoy representa un latente peligro para toda la comunidad educativa.
Señalan “agradecemos su valiosa colaboración a esta situación, de lo contrario no nos hacemos responsables de lo que pueda suceder”.

Los estudiantes también se pronunciaron frente a la situación y le manifestaron al rector Luis Jiménez Santodomingo que están inconformes con la solución parcial y que requieren los arreglos correspondientes a todo el fluido eléctrico y su estructura instalados hace más de 25 años en la institución.
Añaden “todos los que circulamos estos lugares, nos encontramos en constante riesgo”.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co
ACTA DE REUNION
En ciénaga, a los siete (7) días del mes de septiembre de 2017, se reunieron los docentes y estudiantes representantes ante el consejo estudiantil, para analizar la situación presentada con relación al transformador y las redes eléctricas primarias (13.200 V) que se encuentran en el patio de la institución.
El día lunes 4 de septiembre, en la jornada de la tarde, se presentó una anomalía en los transformadores de la institución (incineración de los bajantes primarios) y posterior destrucción de los fusibles de las cajas primarias, ocasionando interrupción del fluido eléctrico en toda la institución.
el día miércoles se presentó una cuadrilla de la empresa electricaribe, los cuales procedieron a realizar una actividad anti técnica , la cual consistió en puentear las cajas primarias dejando sin protección alguna al transformador y creando con lo anterior un peligro latente con la Comunidad Estudiantil.
Es de aclarar que según recomendaciones hechas por el personal de Electricaribe, es urgente realizar las siguientes actividades:
- Reubicación del centro de transformación
- Cambio de cruceta y protecciones (caja primaria y descargador sobre tensión, repotenciación del conductor bajante primario).
- Estas actividades le corresponden al ente administrativo(administración municipal) por ser un transformador particular.
Por todo lo anterior, los docentes abajo firmantes nos declaramos en estado de emergencia teniendo en cuenta que sobre el derecho a la educación prevalece el derecho a la vida, y es nuestra obligación salvaguardar la vida de nuestras estudiantes y toda la comunidad que labora en esta Institución Educativa, y sin querer afectar el proceso educativo de nuestros estudiantes, determinamos suspender las labores académicas hasta que haya una solución definitiva a este gran problema.
Agradecemos su valiosa colaboración a esta situación, de lo contrario no nos hacemos responsables a lo que pueda suceder.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co











