Por: Anuar María Hernández
Totalmente preocupados, así se encuentran los desplazados de la tragedia de la ola invernal, del caserío Julio Zawady del corregimiento de Río Frío en el municipio Zona Bananera, ocurrida un 18 de octubre del 2007, donde más de 35 familias perdieron sus viviendas, debido al crecimiento de la quebrada Tamacá que arrasó con las mismas.
Ahora después de 9 años estos damnificados literalmente están en la calle, teniendo su proyecto de vivienda, gestionado en aquel entonces por la alcaldesa Patricia Avendaño al adquirir unos terrenos, para la construcción de las casas, pero el mismo fue negociado a la fundación Minuto de Dios para un proyecto de vivienda, por parte del entrante alcalde Luis Molinares Felipe sin ninguna explicación.
Ramón Segundo Lara Ochoa uno de los afectados manifestó «no saber qué hacer, a nosotros es hora que no se nos ha solucionado el problema de vivienda a pesar de que hubo un terreno para las casas de los damnificados del caserío y lo tomaron para otro proyecto dejándonos por fuera».
«Esta iniciativa de adquirir el lote se la agradecemos a la doctora Patricia Avendaño quien era la primera autoridad de la Zona Bananera, y fue algo luchado porque ese terreno estaba hipotecado, pero a la final llegó a unos arreglos y lo consiguió”.
“Además con el Esmad tuvo que sacar a unos invasores que querían apoderarse del predio, y empezaron los tramites del proyecto llamado Villa Patricia y al llegar a ocupar el cargo de alcalde en el 2008 el medico Luis Felipe Molinares de un momento a otro cambio todo y apareció el proyecto a nombre de la Fundación Minuto de Dios y lo peor es que en la investigación hecha por nosotros, no aparecemos por ningún lado”, afirmó Lara Ochoa.
Al tiempo aseveró este damnificado que actualmente las 35 familias en su mayoría volvieron a construir como pudieron a la orilla de la quebrada que le quitó sus residencias, debido a que no tienen condiciones de pagar un arriendo o comprar una casa, así mismo están habitando con la zozobra de enfrentar de nuevo lo de aquel trágico mes de octubre del 2007.
Los afectados con esta avalancha según conoció este medio de comunicación no se han quedado quietos e instauraron una acción de tutela en contra del ex alcalde Luis Molinares en el juzgado Segundo Promiscuo Municipal de la Zona Bananera, con la cual se promovió un incidente de desacato.
Posteriormente la señora Benilda Isabel Meriño Donado damnificada de esa tragedia de la naturaleza y quien impetró la acción de tutela, llevó en el 2016 ese desacato ante la Procuraduría Provincial de Santa Marta y al parecer se encuentra en etapa de investigación disciplinaria.
De conformidad con un informe allegado por parte de la Contraloría General de la República presuntamente se evidencian irregularidades por parte del municipio Zona Bananera consistentes en el incumplimiento de la entrega de viviendas dirigidas a la población victima dentro de los plazos establecidos.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co