POR: BRYAN CAMARGO OLIER
El secretario de Gobierno distrital, William Renán Rodríguez, informó que el Ministerio del Interior designó cuatro alcaldes ad hoc para esta capital, como medida excepcional, para atender funciones administrativas específicas al declararse impedido el mandatario samario Rafael Martínez.
Explicó Renán Rodríguez que el alcalde Martínez se desempeñó en la anterior administración como secretario de Gobierno e intervino en los trámites de primera instancia de seis casos por lo que se declaró impedido para atender las apelaciones en la segunda instancia, pues “vulneraría el principio constitucional de la doble instancia”.
Las cuatro designaciones causaron toda seria de comentarios y hasta confusión en los círculos políticos y entre los samarios, ante lo cual el secretario de Gobierno explicó que “el alcalde Rafael Martínez no fue suspendido, solo se trata de una orden presidencial que obedeció a una declaración de impedimento expresada por el mismo mandatario local”.
Al aceptar el impedimento fue expedido el Decreto presidencial 1109 del 11 de julio de 2016.
De acuerdo con lo decidido por el Ministerio del Interior, Alexis Eduardo Sánchez Loreo, asesor del despacho del Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, atenderá la apelación de la Resolución 220 del 1 de julio de 2016 que tiene que ver con una querella policiva de Camilo Dávila Villarreal contra José Gregorio Dávila Sánchez.
Laura Vecino Ortiz, profesional universitaria del Ministerio del Interior, fue designada para atenderá dos casos: el primero corresponde a la apelación 112 del 11 de marzo de 2015, dentro de la querella policiva de lanzamiento por ocupación de hecho de la Sociedad Cincinatti Coffe Company contra Rafael Villarreal y otros. Su segunda función administrativa será la apelación 156 del 6 de noviembre de 2012, que ordena la restitución de un bien inmueble en Bello Horizonte, donde se construye el edificio Puerto Soñado, proceso promovido por la Dimar contra la constructora San Francisco.
Jeanette Patricia Muñoz Nieto, profesional especializada del Mininterior, se encargará también de dos casos. La apelación interpuesta contra el auto número 139 del 30 de diciembre de 2014, emanada de la Procuraduría Departamental del Magdalena, en el proceso de Ricardo Fernández de Castro, en representación de Calixto De Vega, contra un informe pericial de Jorge Luis Barrios Conde. Igualmente, asumirá la apelación de la Resolución 339 de 2014 que declaró una nulidad dentro de la querella policiva de amparo a la posesión por perturbación.
Por último, el secretario de Gobierno informó que el funcionario ministerial Gabriel José Cera Cantillo se ocupará de la segunda instancia que resolverá una querella de amparo a la posesión por perturbación, radicación 009-13.
Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co