Los delegados departamentales de la Registraduría, Ricardo Montoya Infante y Ruth Escobar de Reyes, fueron sancionados con 10 días de arresto y multa de 10 salarios mínimos legales mensuales, por el desacato a una tutela dentro del proceso que se sigue por la suspensión del registrador especial de Ciénaga, Eduardo Noguera Dangond.
Redacción Judicial
Los accionantes habían solicitado en derecho de petición todos los registros de padres sin identificar del país para anexarlos como prueba dentro de la investigación, que ha derivado en una sanción de la Procuraduría General de la Nación, contra Noguera Dangond, pero los delegados departamentales dilataron su respuesta.
Al insistir en la necesidad de entregar la información vía tutela, tanto Montoya Infante como Escobar de Reyes no respondieron, por lo que comenzó el incidente de desacato que derivó, finalmente, en la sanción a los delegados de la Registraduría.
La medida, que fue proferida por el Juzgado tercero promiscuo municipal de Ciénaga fue confirmada por el juzgado primero municipal de esa población.
“Me he tomado la tarea de investigar y han fallado en contra de la Registraduría de Ciénaga. Y estamos hablando de 15, 20 tutelas. Qué nos quiere decir esto, que están fallando, que están violando los derechos constitucionales de las personas” precisó el abogado José Noguera Habeich.
“Como esta respuesta nos sirve para defendernos, ellos no la dan, esperan y esperan. Gracias a Dios tenemos una justicia independiente y que vela por los derechos fundamentales de las personas”, recalcó.
Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co