La dirigencia comunal acudió masivamente al seminario taller «Gestión de Riesgo de Desastres para Líderes Comunitarios y Actores Locales», con el cual se da inicio a un ciclo de capacitaciones que redundarán en la capacidad de reacción de las comunidades, ante cualquier situación de emergencia.
Por: Jafithmo y La Lupa Ciénaga
Conocer sobre las debilidades, fortalezas, vulnerabilidad y capacidad de reacción en un eventual desastre fueron los aspectos desarrollados, en el seminario «Gestión de Riesgo de Desastres para Líderes Comunitarios y Actores Locales», que tuvo como conferencista al Mayor Eduardo Vélez Soto, director ejecutivo de la Defensa Civil en el departamento del Magdalena.
Vélez Soto señaló en la capacitación que para reducir el riesgo se deben mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, brindándoles bienestar social y oportunidades que les permitan “salir” de sectores o sitios en situación de riesgo o vulnerabilidad.
Un total de 15 barrios están identificados en la zona costera y otros que bordean la Ciénaga para la realización de talleres consistentes en la implementación de un sistema tecnológico, simulacros entre otras acciones. Estos talleres tendrán el acompañamiento de los organismos de socorro del municipio, bajo la orientación de la oficina de gestión del riesgo de desastres.
Oportunamente la dirigencia comunal atendió la convocatoria extendida desde la secretaría de Gobierno municipal. Julio David Alzamora, secretario de esta cartera, calificó como positivo el desarrollo del evento, «no estamos preparados para un eventual desastre, no obstante para eso estamos recibiendo capacitación que nos permita conocer cómo reducir el riesgo, cómo prevenirlo y cómo atenderlo».
Alzamora Arrieta, referenció además que con la participación de las comunidades se puede construir un Plan de Gestión del Riesgo acorde a las condiciones del municipio y lo contemplado en el POT que está en la etapa de elaboración; identificando las zonas de evacuación, zonas de alto riesgo y vulnerabilidad por la geografía de la entidad territorial.
Síguenos en la Web: www.lalupacienaga.com.co











