El Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Ciénaga ordenó el arresto por cinco días y la imposición de una multa de cinco salarios mínimos al alcalde Luis Fernández Quinto, por incumplir un fallo de tutela que ordenaba el nombramiento de varios ciudadanos en cargos públicos tras haber superado un concurso de méritos.
La sanción surge a raíz de una acción de tutela interpuesta por Isidra de Jesús Bolaño de la Rosa, Cliford David Miranda Márquez y José Luis Pardo Giraldo contra la Alcaldía Municipal de Ciénaga y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
El 5 de febrero de 2025, el juzgado amparó el derecho al debido proceso administrativo de los accionantes y ordenó a la Alcaldía posesionarlos en sus respectivos cargos en un plazo de dos días.
Sin embargo, hasta la fecha, la entidad no ha cumplido con la orden judicial.
Como consecuencia, el alcalde deberá cumplir la orden de arresto en el Comando de Policía de Ciénaga, mientras que la multa será consignada en la cuenta del Consejo Superior de la Judicatura.
Además, la jueza del caso reiteró que la administración municipal debe ejecutar la orden en un plazo de 48 horas una vez notificada la providencia, advirtiendo que un nuevo incumplimiento podría acarrear otras sanciones.

