Recientemente el organismo de socorro fue apoyado por brigadieres indígenas para extinguir una conflagración en Palmor, jurisdicción de Ciénaga, parte alta.
Por: María Fernanda Egea
Han sido tres las réplicas de incendios forestales que fueron liquidadas esta semana por el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga y sus brigadieres indígenas.
Los socorristas del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga reciben el mes de marzo atendiendo incendios forestales en zonas difíciles, donde la topografía, cambios de dirección del viento y la falta de agua, no han sido impedimento para “liquidar” las llamas.
Según la Capitán de Bomberos Lourdes Peña del Valle, el primer caso se registró el pasado domingo en horas de la tarde, en la Sierra Nevada de Santa Marta, sector de las veredas Mocoa y Sierra Morena corregimiento de Palmor, zona rural alta del municipio de Ciénaga; incendio que consumió aproximadamente 70 hectáreas, ya “liquidado”.
El otro incendio se reportó el martes 3 de marzo, aproximadamente a las 5 de la tarde, en el sector de Mina de Hierro – Palmor, emergencia que fue atendida por Bomberos Voluntarios de Ciénaga, desde la madrugada, esta conflagración fue liquidada en horas de la tarde.
Reporta el organismo de socorro que en la noche del lunes, también fue extinguido el fuego presentado frente a la estación de servicios Terpel.
“Aunque el terreno ha tenido pendientes peligrosas, hemos contado con el apoyo de la comunidad y la brigada indígena, personal que ya hemos capacitado” expresó el cabo, Jaider Jesús Filipino.
La capitán Peña del Valle menciona que se están siguiendo todos los protocolos para socorrer a tiempo los incendios que se están presentando, afirma que: “se cuenta con toda la instrumentación, utilería y nueva dotación para los bomberos”.
Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co