Los habitantes del sector denuncian actos de violencia, irrespeto y contaminación por parte de los indígenas Yukpa que habitan el parque del Barrio Obrero de manera recurrente.
Por: Alfredo J. Pinilla A.
La secretaría de Gobierno municipal, junto con la Policía, Comisaría de Familia, Personería y la dirigencia comunal del sector realizaron una visita este viernes 9 de junio, en horas de la tarde al parque San Rafael para evidenciar esta situación y estudiar la solución más pertinente y oportuna.
Cabe resaltar, que el Pueblo Yukpa en Colombia, se encuentra situado en la Serranía del Perijá, jurisdicción del departamento del Cesar y hoy, un cierto número de sus miembros se encuentran asentados en el Municipio causando problemas de convivencia en el parque del cementerio San Rafael.
«Los indígenas tienen azotada a la comunidad con flechas, tirándole piedras a las casas vecinas, no dejan jugar a los niños e incluso tienen relaciones sexuales a la luz pública» afirmó Edith Domínguez, habitante y líder del sector.
El secretario de Gobierno municipal, Julio David Alzamora afirmó que ya se ha tratado el tema, en una conversación telefónica con Alfredo Peña, quien es el gobernador y líder de esta etnia, para que a través del ICBF se le quite la potestad de los menores a estas personas y sean enviados a la Casa Indígena respectiva que se encuentra en el Municipio de Codazzi, Cesar.
La Policía Nacional ratificó a los habitantes del sector el apoyo que brinda la institución a la comunidad, invitándolos a denunciar cualquier anomalía que se presente con los Yukpa, para así poder tomar las medidas respectivas.
La administración municipal, durante la permanencia de este problema en el sector ha tomado medidas que hasta el momento han sido insuficientes; lo que se espera, es que en esta oportunidad las autoridades puedan erradicar este inconveniente con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes del Parque San Rafael y el Barrio Obrero en general.
Síguenos en la Web: www.lalupacienaga.com.co











